210721-es-news-jasonwhite

La concejala Soneya Lund es vista durante una reunión del Concejo Municipal de Yakima el martes 20 de julio de 2021, en el Ayuntamiento.

El concejal de la ciudad de Yakima, Jason White, asistió por teléfono a la reunión del concejo el martes, un día después de que un juez de la Corte de Distrito del condado de Yakima firmó una orden de protección temporal en su contra.

La orden, concedida el lunes por el juez Kevin Roy, protege a la concejal Soneya Lund, quien dijo que la solicitó después de ser confrontada en su negocio por un hombre que cree que envió White para intimidarla.

Según una declaración que Lund compartió con los medios de comunicación locales, el hombre se acercó a ella en el estacionamiento después de salió del trabajo y le dijo: "Me envió Jason. Hay que ponerte en tu lugar".

White negó tener conocimiento del incidente.

"Creo que lo está inventando completamente", dijo él.

Lund, sin embargo, mencionó que la intimidación de las mujeres se ha convertido en un patrón de White, que ha generado controversia a lo largo de su mandato en el concejo. Entre otras acciones más como publicar comentarios despectivos en las redes sociales sobre las personas LGBTQ, utilizar su cuenta de Facebook para animar en el ataque del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU., y su negación a asistir a las reuniones durante más de un año antes de reaparecer a principios de este mes.

El concejo de Yakima lo censuró en abril pasado por las publicaciones sobre el colectivo LGBTQ, Lund estuvo entre la mayoría que votó 5-2 a favor de esa moción.

Al final de la reunión del 6 de julio, la primera en la que White participó desde junio de 2020, este trató de cambiar el argumento, dirigiendo una serie de ataques y acusaciones personales sin fundamento a Lund y pidiendo que fuera censurada.

"Creo que hay que empezar a avanzar en el procedimiento de censura de la concejal Lund con base en varios temas", dijo White. "Tengo grabaciones de audio. Hay pruebas de video de estos, y también hay testigos de todas estas acusaciones que voy a mencionar ahora mismo. ..."

Lund se opuso alegando que White estaba haciendo un ataque personal no relacionado con asuntos de la ciudad. La moción de White no siguió por falta de apoyo. White no quiso dar más detalles sobre las acusaciones en una entrevista telefónica el martes, diciendo que todas las pruebas están disponibles como registros públicos o en su página de Facebook.

Lund no planeaba tomar ningún tipo de acción legal contra White incluso después de esta reunión, dijo ella.

"Cuando el concejal White me atacó en una reunión pública, animado por sus amigos en su Facebook Live, con información errónea y hechos enredados, me negué a participar", escribió en un comunicado.

Pero el enfrentamiento afuera de su negocio —Lund es propietaria de varios salones —cambió la situación. La asustó, como ella cree que pretendía White. Normalmente, dijo Lund, su éxito y su privilegio relativo en esta comunidad la hacen sentir "como si (ella) midiera 7 pies (2 metros) y fuera invencible".

"Pero no lo soy", añadió. "Mido 5 pies 2 pulgadas y apenas peso 100 libras. Cuando un hombre de 6 pies sale por detrás de mi auto, es aterrador. Ese era el plan. Ese era el propósito: asustarme. Sólo para divertirse".

Lund no cree en la negación de White respecto a su implicación con el incidente.

White aseguró que no tenía previsto abordar más a Lund o las acusaciones en contra de ella en la reunión del martes. Cuando se le preguntó si tenía previsto decir algo, dijo: "En realidad no; sólo me ocuparé de los asuntos que tengo".

En su página de Facebook fue más provocativo.

"Reunión del Concejo “Commie” (comunista) esta noche en el Ayuntamiento, 5:30", publicó. "Asistiré por teléfono debido a la orden de protección temporal sin base hecha por la concejala (sic) Lund. Realmente no les gusta que la gente se presente a las reuniones y los haga responsables de sus acciones”.

White asistió a la reunión del martes por teléfono, transmitiendo desde su página de Facebook. Pidió a la gente que no acosara a Lund.

Varios agentes de policía asistieron a la reunión el martes.

"Todo esto me asusta", dijo Lund. "Pero estoy haciendo lo correcto. Estoy haciendo lo moral. Sólo quiero hacer mi trabajo".

La orden de protección es válida por dos semanas, tras las cuales Lund puede pedir su renovación. El trámite requiere una audiencia en la que White podrá alegar su caso ante la corte.

El cargo de White, como concejal, termina a finales de este año y no busca la reelección.

Load comments