Uso de mascarilla

María Vega usa su mascarilla mientras toma un carrito de compras en la tienda Fiesta Foods en Yakima, el 25 de junio.

La junta de salud de Yakima recomendó a los funcionarios de salud levantar el mandato de uso de mascarilla del condado. La regla estatal todavía se aplica.

La Junta de Salud del Distrito de Salud de Yakima pidió el miércoles que el oficial de salud del Distrito de Salud de Yakima retire el mandato del condado del uso de cubrebocas, con el argumento de que debería ser una cuestión de elección personal en este momento.

La recomendación no quita el mandato del estado de usar mascarillas, y las empresas y organizaciones aun están obligadas a seguir las reglas del estado.

La integrante de la junta de salud, Amanda McKinney, también comisionada del condado, presentó la moción para que la junta anulara el mandato emitido el año pasado por la entonces oficial de salud, Dra. Teresa Everson.

La propuesta desató un gran debate durante la reunión especial de la junta de salud del miércoles en la noche acerca de la tasa de transmisión COVID-19, disponibilidad de vacunas y el número de vacunas administradas en el condado.

McKinney dijo que el condado ha alcanzado la saturación de vacunas. Funcionarios del distrito de salud y algunos miembros de la junta de salud no estuvieron de acuerdo.

Naila Duval, miembro del concejo de Toppenish, cuestionó la legalidad de la medida, argumentando que el oficial de salud, por ley estatal, hace las recomendaciones y mandatos de manera independiente.

"Inaceptable, el condado no puede reemplazar la ley estatal", dijo Duval.

McKinney comentó que la orden estatal no es más que un mandato y agregó que las empresas todavía estarían obligadas a hacer cumplir los requisitos de uso de mascarilla emitidos por el estado y que la junta del condado simplemente levanta la recomendación.

La moción de McKinney no pasó la votación con un voto de 4-3. La alcaldesa de Yakima, Patricia Byers, y el Dr. David Atteberry también votaron a favor de la moción.

Los miembros de la junta de salud LaDon Linde, el Dr. Sean Cleary, Duval y Ron Anderson votaron en contra.

Sin embargo, después de más discusión, Linde pidió que la junta de salud recomendara que el oficial de salud eliminara el mandato. Cleary ya había abandonado la reunión,  pero la moción fue aprobada con un voto de 5-1 con Duval como único voto disidente.

El oficial de salud interino, Dr. Larry Jecha, quien antes en la reunión habló a favor del uso continuo de mascarilla, no comentó sobre la moción después de su aprobación.

El principal experto del gobierno federal en COVID-19, el Dr. Anthony Fauci, insinuó el domingo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC) podrían relajar el uso de mascarillas en interiores a medida que más personas se vacunan.

Los CDC actualizaron su informe científico la semana pasada sobre la transmisión aérea de COVID-19. La dependencia ha dicho que las personas vacunadas no necesitan usar cubrebocas en exteriores, excepto en entornos concurridos.

Load comments