OneAmerica

La organizadora de OneAmerica en Yakima, Mary López, de OneAmerica Yakima, aplaude durante una conferencia de prensa y mitin en apoyo a beneficiarios de DACA y sus familias en Millennium Plaza, en septiembre de 2017.

Varios líderes comunitarios aplaudieron la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de descartar la pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020, aunque se mostraron preocupados porque todavía podría existir temor en la comunidad para participar.

"Muy pocas personas prestan atención a lo que hace la corte federal", dijo Mary Lopez, organizadora principal de OneAmerica en Yakima. "No es fácil cambiar la mente de la gente. Va a tomar tiempo".

López añadió que su organización trabaja con una coalición con otras comunidades en el área, como la Nación Yakama y la de las Islas del Pacífico, para reforzar la participación en el censo.

“La gente de color se está involucrando”, agregó. “Tenemos toda la representación que necesitamos en el condado de Yakima. Estamos haciendo todo lo posible para llegar a todas las comunidades”.

El reverendo Joseph Tyson, obispo de la Diócesis Católica de Yakima, aseguró que la pregunta de la ciudadanía propuesta en el censo es uno de los muchos problemas que atemorizan a la comunidad inmigrante local.

Las deportaciones, los vuelos de ICE en Yakima y los intentos de la administración Trump de desmantelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) contribuyen a la desconfianza en el gobierno, dijo Tyson.

"En cierto nivel, creo que son buenas noticias", expresó al referirse a la decisión de la corte, pero creo que todos tendremos que trabajar duro para enfrentar este factor de miedo”.

El 9 de julio, a las 7p.m., se realizará una reunión en la parroquia de San José para ayudar a disipar parte del miedo que se siente en la comunidad. Se espera la asistencia de representantes de dependencias locales que sirven a la comunidad inmigrante, entre estos policías y funcionarios de la ciudad, dijo Tyson.

"Es solo para que la gente sepa que hay servicios en la comunidad y que estamos aquí para ellos, y no aumentando el miedo de la comunidad", dijo.

Asa Washines, un ex concejal de la Nación Yakama, se mostró emocionado por el fallo de la corte más alta de la nación.

“En realidad, pensé que los jueces se iban a aliar con la administración de Trump, me sorprendió”, comentó el jueves.

Washines forma parte de una campaña para lograr que más Yakamas participen en el censo y espera que nativos americanos, así como otras comunidades minoritarias, entiendan que los datos del censo ayudan a obtener fondos federales para servicios en reservaciones en todo el país.

“Hay recursos que se regresan a la comunidad”, dijo. “Esto (censo) les afecta directamente, por lo que cuanto más se cuentan con precisión, más recursos obtendrá nuestra comunidad”.

Load comments