La Rancherita Market (photo)

Ana María González, de 41 años, trabaja en la elaboración de tortillas en su local de Toppenish, el 28 de diciembre.

La gente nos conoce por las tortillas de harina recién hechas y auténticas, comentan Ana María González y Víctor Paredes, propietarios de este nuevo negocio ubicado en el corazón de Toppenish.

Además de las tortillas, el establecimiento ofrece pan fresco y abarrotes mexicanos.

¿Hace cuánto tiempo reside en el valle?

He vivido y trabajado en el Valle de Yakima desde hace 5 años, dice González.

¿Por qué decidió empezar su propia empresa?

Mi esposo comenzó con la idea de iniciar este negocio, y bueno, yo simplemente lo apoyé en este proyecto en el que hoy ambos estamos involucrados.

¿Qué características hacen único su negocio?

Nuestro fuerte son las tortillas, la gente nos busca por eso. Hay pocos lugares en el valle donde los clientes pueden encontrar tortillas recién hechas. Creo que nosotros nos identificamos por eso.

¿De dónde surgió el nombre de su negocio?

Es un nombre muy común en nuestra gente, creo que muchas personas se identifican con ese nombre (ranchero) y lo de Market es porque además de tortillas vendemos pan mexicano y abarrotes.

¿Cuáles fueron los desafíos más grandes que tuvo al establecer su empresa?

Creo que todos los negocios al comenzar enfrentan desafíos, como la falta de ventas. Nada es fácil cuando iniciamos un negocio, pero creo que si persistimos, especialmente los primeros meses, será vital para la continuidad del negocio.

¿Cuáles son sus metas a corto plazo?

Hay muchas ideas que se nos vienen a la mente para generar más ingresos, una de ellas es tener un inventario más amplio, poner una carnicería dentro de este local para aprovechar el espacio. Otra de las metas es vender tacos, ya sea dentro o fuera del establecimiento.

¿Cómo aprendió su oficio?

He aprendido durante el tiempo que llevamos con este negocio, todos los días aprendemos cosas nuevas y eso nos hace más hábiles cada día.

¿Qué otro tipo de trabajo o experiencia empresarial ha tenido?

Tuve muchos empleos, desde trabajar en empacadoras hasta el campo. En el caso de mi esposo, él sí tuvo una “lonchera” en el pasado, y este negocio lo estamos iniciando juntos.

¿Qué le gusta hacer cuando no está trabajando?

Por ahora le estamos dedicando todo el tiempo a nuestro negocio, abrimos todos los días. En un futuro cercano nos vamos a reorganizar en los horarios para tener tiempo libre, especialmente para la familia.

¿Qué consejo o recomendación daría a quienes desean incursionar en el mundo empresarial?

Una de las cosas que les podría decir ahora es que tengan éxito en lo que quieran emprender, creo que todos tenemos el derecho de luchar y hacer lo que queremos. Otro de mis consejos es que si quieren emprender un negocio es importante contar con una base sólida que nos soporte en caso de que el plan a falle. Por muy simple que parezca, todo negocio requiere una planeación.

Load comments