Pruebas del nuevo coronavirus

Leiana Smith, enfermera registrada, a la derecha, se prepara para tomar una muestra de un paciente en un centro de pruebas de COVID-19 el 16 de julio, en el estacionamiento de 2001 W. Lincoln Ave. en Yakima.

El condado de Yakima rebasó los 10 mil casos del nuevo coronavirus el sábado mientras el estado amplia el requisito del uso de mascarilla.

El Distrito de Salud de Yakima reportó que 126 personas dieron positivo al virus el sábado, elevando el total de casos a 10 mil 71 desde mediados de marzo.

El informe dice que 7 mil 305 personas se han recuperado.

El número de muertes por el virus en el condado de Yakima es de 191, siete fallecimientos más que el viernes. Del total, solo 11 personas no tenían condiciones de salud preexistentes.

Los funcionarios de salud reportan que el número de pacientes hospitalizados se mantiene en 28, con cinco en ventiladores.

Se amplia uso de mascarillas

Con base en la experiencia del condado de Yakima, que ha frenado un poco los contagios del nuevo coronavirus con el uso de mascarillas, el estado comenzó el sábado con nuevas medidas en el uso obligatorio de mascarillas en todo el estado.

La orden emitida el jueves requiere que las personas en moteles, dormitorios, condominios, apartamentos, instalaciones de vivienda asistida y en lotes de casa móviles usen mascarilla cada vez que estén en un área común, incluyendo vestíbulos, elevadores, pasillos y cuartos de lavado.

La medida también se extiende a entornos no públicos cuando las personas no pueden mantener una distancia de 6 pies (2 metros) con aquellos que no viven en su hogar.

"Reunirse en el interior en grupos fuera de los miembros de su hogar, como cumpleaños, aniversario y fiestas de jubilación; clubes de lectura; y solo para socializar y pasar el rato, es una de las peores cosas que podemos hacer en este momento", informó el Departamento de Salud del estado en un comunicado de prensa.

En la conferencia de prensa del gobernador Jay Inslee el jueves, el secretario de salud del estado, John Wiesman, dijo que las nuevas restricciones son necesarias para controlar el creciente número de casos de coronavirus en el estado.

"Lo que hago, lo que hace, lo que todos hacemos en nuestras vidas hace la diferencia", dijo Wiesman. "Debemos evitar el crecimiento sin control (del virus) con menos interacciones, más cortas y más seguras, y limitar nuestras interacciones con los demás".

Wiesman dijo que el condado de Yakima desaceleró el aumento de COVID-19 debido al mayor uso de mascarillas. Funcionarios de salud del condado dijeron que el 95% de las personas observadas usaban mascarillas.

"Yakima nos lo está demostrando", comentó Wiesman.

Sin embargo, el condado de Yakima, que aún se encuentra en una Fase 1 modificada del plan de reapertura, debe reportar 63 o menos casos del virus en un período de dos semanas antes de que pueda avanzar a la Fase 2.

"Muchos estamos cansados y desearíamos volver a vivir como lo hicimos antes de la pandemia", dijo Wiesman. "Eso no es algo que podamos hacer".

Load comments