La manzana más nueva de Washington llegó el lunes a los estantes de las tiendas a nivel nacional para su temporada, aunque los amantes de la manzana Cosmic Crisp han podido obtenerla en puestos locales de fruta.

El lanzamiento del lunes fue el más pronto desde que esta manzana se vendió al público por primera vez en 2019.

"Probamos algunas manzanas en los almacenes y son fantásticas este año", dijo Kathryn Grandy, directora de mercadeo de Proprietary Variety Management, que tiene la licencia para comercializar Cosmic Crisps.

Este es el tercer año que las manzanas están a disposición del público. El año pasado, fue en la semana del Día de Acción de Gracias.

Aunque es relativamente nueva en el mercado, la variedad Cosmic Crisp fue desarrollada en 1998, cuando el profesor de Washington State University (WSU), Bruce Barritt, cruzó manzanas Honeycrisp y Enterprise para dar con la variedad WA 38, como la conocen sus desarrolladores, en el centro de investigación de Wenatchee.

Los productores agrícolas empezaron a recibir plantas en 2018, y las manzanas llegaron al mercado en 2019.

Los cultivadores de Washington ayudaron a financiar el desarrollo de la manzana y a cambio tienen derecho exclusivo para cultivar las manzanas hasta 2029. Mientras que las regalías de las ventas financian los programas de mejoramiento de la WSU.

Para mantener la calidad única de Cosmic Crisp, un comité de cultivadores que trabaja con científicos de la WSU estableció estándares para determinar cuándo se considera que la fruta está lista para salir al mercado, garantizando que la manzana está en su punto máximo de sabor y característica crujiente.

El proceso implica monitorear cómo los almidones de la fruta se convierten en azúcares en el proceso de maduración.

"La fecha de salida al mercado tiene que ver con la mejor experiencia para el consumidor con la fruta", dijo Carolina Torres, profesora de WSU, en un comunicado de prensa. "Se quiere que salga cuando tenga el mejor sabor, textura y condición".

Grandy comentó que hubo algunos problemas de inconsistencia en las primeras cosechas, lo  que no es inusual para una nueva variedad de manzana y árboles jóvenes, agregó.

Las manzanas Cosmic Crisps tienen un sabor agridulce debido al equilibrio de azúcares y ácidos en la fruta, explicó Grandy. Y, al igual que la Honeycrisp, también tiene la textura crujiente que los consumidores buscan en las manzanas.

También tiene una vida útil de hasta un año si se le refrigera, y las rodajas no se vuelven cafés tan rápidamente como otras variedades.

Se calcula que las Cosmic Crisps representan alrededor del 3% de la cosecha de manzanas de este año, según la Asociación de Árboles Frutales del estado de Washington. Eso supone un aumento del 114% respecto al año pasado.

Grandy dijo que se prevé que la cosecha sea de 4.5 millones de cajas, en comparación con los 1.75 millones del año pasado.

Hasta ahora, las manzanas Cosmic Crisp están conquistando a los consumidores y a los productores.

"Mucha gente está entusiasmada con esta, incluidos nosotros", dijo Sean Gilbert, de Gilbert Orchards. "Es una manzana fantástica, y recibimos muchas preguntas sobre esta de amigos, familiares y clientes".

Gilbert dijo que dependerá del mercado decidir si Cosmic Crisp suplantará a algunas de las variedades más establecidas, pero dijo que tiene lo que la gente busca en las manzanas: color, dulzura y sabor.

Washington Fruit Place, en Barrett Orchards, ya vende Cosmic Crisps, y Danielle Lara, quien trabaja en la tienda, dice que es un éxito entre los clientes.

"Hay algunos que las compran por libras, pero también las vendemos en cajas de 20 libras", mencionó Lara.

También son sus favoritas, añadió.

Load comments