210813-es-news-ificanyoucan-1.jpg

Micaela Araguz-Razo, directora de Relaciones Públicas de Fiesta Foods, posa para un retrato el 6 de agosto en Fiesta Foods en Yakima.

Micaela Araguz-Razo, de 45 años, fue nombrada hace tres meses directora de Relaciones Públicas de Fiesta Foods, en donde ha contribuido para lograr mayor acercamiento con la comunidad latina.

¿Quién es Micaela Araguz-Razo?

Soy una mujer trabajadora que me dediqué a la escuela y a mi hogar gran parte de mi vida ya que me casé muy joven, y fue hasta hace algunos años que me incorporé a la vida productiva del estado, y con mucha suerte, ahora me encuentro en un nuevo cargo en una de las tiendas que mayor número de latinos recibe.

¿Quiénes son tus padres y tus hermanos?

Soy hija de una mujer inmigrante, nacida en Tamaulipas, México, mi padre es del estado de Texas, ellos son Loreta y Fidel Balderas.

Mi padre se dedicaba a trabajar entre Texas y el estado de Washington, seis meses en cada estado y fue muy duro para nosotros no pertenecer a un lugar específico.

Tengo un hermano que es policía en Granger, Steve Araguz, y una hermanita, Ayanna Balderas.

¿Dónde realizaste tus estudios?

Estudiaba en Texas 6 meses y la otra mitad del año aquí en el Valle de Yakima, hasta que mis padres se dieron cuenta de que era muy pesado el viaje y el tener que mudarnos de casa y cambiar de escuela. Ellos decidieron establecerse en Grandview cuando yo tenía 8 años, allí me gradué de la preparatoria en 1995 y ese mismo año me casé y no seguí estudiando.

Después de mi divorcio decidí regresar a la escuela y empezar a trabajar, y aunque no ha sido fácil, he tenido muchísimas satisfacciones. Retomé mis estudios en el Yakima Valley College y en Central Washington University, donde sigo tomando clases en línea y me falta un año para concluir mi carrera.

Antes de llegar a Fiesta Foods, ¿dónde trabajaste?

Estuve trabajando en dos organizaciones. Primero, en la League of Education Voters dando capacitación y orientación para que los latinos tengan voz en las decisiones del gobierno, allí empecé en el 2012 y estuve por dos años. Posteriormente, trabajé como consultante privado con distintas organizaciones en el área de educacion. En el 2016, me fui a Latino Community Fund, donde permanecí hasta hace 3 meses, cuando fui invitada a unirme al grupo de Fiesta Foods.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo ahora?

Fui invitada a unirme en Fiesta Foods como directora de Relaciones Publicas, después de algunas entrevistas acepté la oferta a cambio de que me permitieran trabajar con programas de beneficio para los latinos.

De esta forma, cuando me entrevisto el jefe de la tienda, le pregunté si podía seguir trabajando con proyectos en donde se involucrara a la sociedad. Para mí es una bendición buscar beneficios para la comunidad.

En menos de tres meses hemos podido abrir proyectos de beneficio social para regresarle a la gente un poco de lo mucho que le aporta a la tienda con sus compras.

Una de las cosas que más me han gustado es que en Fiesta Foods nos vemos como familia y hay un gran compromiso con la comunidad.

Como latina, ¿cuáles crees que han sido los principales obstáculos que has enfrentando?

Pienso que a veces nosotros somos nuestro propio obstáculo. Yo no avancé porque decidí seguir con la costumbre de mi familia, de quedarme en casa para atender a mis hijos. Fue hasta hace apenas algunos años que me di cuenta que podía empezar a cumplir mis sueños, sin importar el tiempo o los años que tengo.

¿Alguna recomendación o mensaje para los jóvenes que están en proceso de formación?

Recomiendo que jamás se rindan, que no importa en qué momento desean continuar, que lo hagan sin detenerse.

Siento que empecé muy tarde, pero nunca es tarde, aunque tengan la edad que sea, sigan sus sueños.

Que vean mi experiencia, que no se vale rendirse porque está en uno mismo poder avanzar.

Load comments