Dólares

Varias organizaciones comunitarias brindarán asistencia para solicitar fondos de alivio económico para inmigrantes afectados por la pandemia, el jueves, 19 de noviembre, de 2 a 5 de la tarde, afuera de las instalaciones de la estación Radio KDNA.

Los fondos son parte de los 40 millones de dólares que el gobierno estatal destinó para ayudar económicamente a inmigrantes durante la pandemia, “esta ayuda es para los residentes del estado de Washington que no tienen estatus migratorio y que no han podido recibir ayuda durante esta pandemia, como seguro de desempleo, ni otros recursos del gobierno federal o local”, dijo Nallely Rodríguez, encargada de coordinar la ayuda para solicitar estos fondos en Nuestra Casa.

El evento, coordinado por Nuestra Casa, es para brindar ayuda para llenar solicitudes, “nuestro personal junto con otras organizaciones estaremos ayudando a las personas para que puedan solicitar estos recursos. El evento será dentro de sus carros, no tienen que bajarse, vamos a tener distancia social, usar mascarillas, incluso pedimos que ellos traigan sus propias plumas (bolígrafos)”, dijo Nallely Rodríguez.

La coordinadora del programa explicó que en el evento no se llenarán las solicitudes, pues este proceso se hace solo por teléfono o internet, pero estarán haciendo copias electrónicas de la documentación y tomando datos para comenzar a llenar solicitudes a partir de la próxima semana.

“Uno de los problemas que la gente tiene, especialmente los mayores de edad, es que no saben cómo enviar copias o fotos de sus identificaciones, muchos no saben cómo hacerlo en sus teléfonos, o computadoras, y eso está deteniendo que puedan completar las solicitudes”, explicó.

Rodríguez señaló que en el evento “solo vamos a tomar fotografías de las identificaciones y comprobantes de domicilio, y haremos una lista de números de teléfono y correo electrónicos para que personal de Nuestra Casa les ayudemos a llenar solicitudes por teléfono”.

En el evento de Radio KDNA estarán solo obteniendo información de quienes cumplan con todos los requisitos, pero también habrá personal de otras organizaciones que pueden informar sobre más recursos de ayuda.

“Son varias agencias que están colaborando con Nuestra Casa, habrá representantes de Latino Community Foundation, One America, Washingto Immgrant Netwrok (WISN) y el Sindicato de Campesinos (Union Farmer Workers, UFW)”, agregó.

La coordinadora informó que el programa de ayuda otorga mil dólares, ya sea en cheque o en tarjetas, y pueden solicitarlos hasta tres personas por vivienda, se requiere que las personas sean mayores de 18 años, residentes de Washington, y tengan identificación con fotografía y comprobante de domicilio.

“Las identificaciones pueden ser licencia de conducir, credencial de la escuela, o del trabajo. También matrículas consulares, pasaporte, o tarjetas de su país, como la credencial de elector (IFE o INE), pero si no tienen dirección del estado, deben presentar comprobantes como recibos de luz, agua, teléfono, contratos de arrendamiento, carta de sus renteros o patrones del trabajo”, señaló la coordinadora.

Además, tener un correo electrónico, “es un requisito muy importante, todos los solicitantes deben tener dirección de correo antes de llenar solicitudes, les recomendamos que si no saben cómo hacerlo, pidan a sus hijos abrirles una cuenta gratis en el internet, sin esto no podrán terminar el trámite, y antes de llenar solicitudes deben tener los requisitos, por eso vamos ayudarlos a digitalizar identificaciones”.

Finalmente, la coordinadora informó que por ahora los recursos financieros disponibles para migrantes son estos fondos estatales y recursos para pago de renta que otorga Latino Communty Fund, y ya se terminaron de repartir los apoyos monetarios de UFW.

Al cuestionarle sobre un supuesto fondo de ayuda de Argentina que circula en las redes sociales, comentó,“si escuchan sobre otros recursos, se debe de tener cuidado porque es ilógico que ofrezcan ayuda y les pidan en qué país están, si son fondos que se ofrecen aquí, no deben preguntar eso. Tampoco es lógico que ofrezcan ayuda del extranjero, ahorita la mayoría de los países tienen necesidades económicas y no es real que te vayan a dar dinero de fuera, les recomendamos investigar antes de dar información personal y evitar estafas”, puntualizó la trabajadora de Nuestra Casa.

Load comments