Oro de Martínez en atletismo iguala cosecha previa de México

El mexicano Fernando Martínez festeja al ganar el oro en los 5.000 metros, durante los Juegos Panamericanos de Lima, el martes 6 de agosto de 2019.

Fernando Martínez no sólo sorprendió a muchos con su oro en el atletismo de los Juegos Panamericanos. Infundió tranquilidad a una delegación mexicana que llegó a Lima en medio de la controversia.

Martínez conquistó el martes los 5.000 metros y le aportó a México la 22da presea dorada en lo que van de las justas en Lima, con lo cual iguala anticipadamente su cosecha dorada alcanzada cuatro años atrás en Toronto.

A pesar de que la delegación mexicana llegó a estas justas rodeada por polémicas debido a un recorte en el respaldo económico a los deportistas por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, le pisa los talones al gigante Brasil, que estaba en el tercer lugar con 23 oros.

Y cuando Martínez --un debutante absoluto en estas justas-- apareció en la zona de prensa después de imponerse en una dramática final al brasileño Altobeli Santos Da Silva, se le hizo saber que su medalla tenía un significado especial. Igualar el botín de 2015.

“Claro, vamos a seguir poniendo nuestro granito de arena y a dar lo mejor; todos los mexicanos somos unos guerreros”, respondió Martínez, quien empleó un tiempo de 13:53.87 para alzarse con el oro. Santos Da Silva, uno de los favoritos, cruzó con 13:54.42 para apuntarse la plata y chileno Carlos Díaz fue tercero con registro de 13:54.43.

Fue el segundo oro seguido de México en esa carrera de fondo del atletismo panamericano, después del triunfo de Juan Luis Barrios en Toronto 2015.

Previo a esa final, México sumó una plata imprevista con la fondista de Kenia y naturalizada mexicana Risper Biyaki en los 10.000 metros mujeres.

Martínez no estaba en los pronósticos y su mejor marca de la temporada --13:47.28-- tampoco le ayudaba. Sin embargo, el mexicano dijo que mentalmente él era más fuerte.

“Saqué lo mejor de mí en la última recta”, aseveró. “Obtener la medalla de oro es lo más importante que me ha pasado en la vida”.

Load comments