Pacientes con asma

Roberto Mercado Longoria, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario, explicó que los pacientes asmáticos podrían presentar una resistencia al COVID-19 debido a una falla en la enzima convertidora de angiotensina (ECA).

Se podría pensar que las personas con asma son más susceptibles a complicaciones de un virus respiratorio y que sería un grupo vulnerable ante esta enfermedad, pero estudios recientes apuntan a lo contrario.

"Los pacientes asmáticos no están desarrollando problemas serios y aparentemente, en algunas publicaciones da la impresión de que el paciente asmático tuviera algunos factores protectores para el COVID-19", comentó Roberto Mercado Longoria, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario.

"No han aumentado los casos de complicaciones y no se ha asociado el asma con pacientes de COVID-19, y eso llama la atención. Se han estado haciendo estudios observacionales, buscando algunas teorías del por qué pudiera ser".

Mercado Longoria explicó que los pacientes asmáticos podrían presentar una resistencia al COVID-19 debido a una falla en la enzima convertidora de angiotensina (ECA), que provoca que el virus no entre a su organismo.

"Todos los seres humanos tenemos un mecanismo de defensa para los virus cuando llegan a la vía aérea (bronquio o al pulmón), para destruirlos y que no causen problemas. Se supone que el paciente asmático tiene afectado ese mecanismo y por eso es más frecuente sus infecciones virales que desencadena en el asma.

"Pero con el COVID-19 se ha visto que aparentemente el paciente asmático pudiera tener un factor protector a base de sustancias de la ECA. Esas enzimas son el vehículo para que el virus entre en las células del organismo, y si no hay suficiente de ese vehículo en los pacientes asmáticos, entonces el virus no entra, el virus se deshace", dijo el especialista.

Otro factor que recalcó Mercado Longoria, podría ser la edad de los pacientes asmáticos, ya que la mayoría son niños y los niños no se está viendo tan afectados en comparación con otros grupos vulnerables.

"Un paciente asmático que llegara a tener una complicación neumónica con el virus, entonces tendría un doble problema, el del COVID-19 y una exacerbación del asma, pero no se está viendo nada de eso.

"Existe la teoría, no es para decir que al asmático no le va a dar, estamos viendo que no hay asmáticos que están cayendo en complicaciones severas, se está viendo en los reportes de mortalidad que se dan en el estado. Toda la gente que está teniendo complicaciones y muerte son por otro tipo de enfermedades, como obesidad, diabetes, hipertensión".

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, principalmente del bronquio, el cual reacciona a estímulos externos que lo inflaman y provoca el silbido.

Uso de cubrebocas

De acuerdo con Roberto Mercado Longoria es importante que los pacientes asmáticos sigan teniendo cuidados exhaustivos de su salud: controlando su enfermedad, usando correctamente sus medicamentos, evitando salir de casa y en caso de hacerlo, usar cubrebocas.

"Es falso que las personas no puedan respirar con el cubrebocas, toda la gente puede respirar con el cubrebocas estándar, que son los que se recomienda para la población general. La prueba está en los cirujanos que entran a operar un caso de 6 a 8 horas en forma continua con su cubrebocas", recalcó Mercado Longoria.

Load comments