Vacuna Toppenish

Irma de Prieto, derecha, recibe una vacuna COVID-19 de Bianca Pérez, asistente médica certificada de Astria Health, en la secundaria de Toppenish, el 22 de enero.

Las personas que se consideran totalmente vacunadas pueden reunirse sin cubrebocas con otras personas en su misma condición, anunciaron hoy los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Una persona totalmente vacunada es aquella que ya recibió la segunda dosis — si se le administraron las dos dosis de la vacuna Pfizer o Moderna — y que ya cumplió dos semanas desde que se le aplicó la vacuna de refuerzo.

También es quien haya recibido la única vacuna de Johnson & Johnson Janseen y hayan pasado dos semanas desde que la recibió. (Esta vacuna aun no se administra a nivel local).

Las personas completamente vacunadas, según anunciaron los CDC, pueden:

— Reunirse en interiores con personas totalmente vacunadas sin usar mascarilla.

— Reunirse en interiores con personas no vacunadas de otro hogar sin usar cubrebocas (por ejemplo, visitar familiares que viven juntos), a menos que la persona o alguien con quien viva tenga un mayor riesgo de enfermarse gravemente.

— Si ha estado en contacto con alguien que tiene COVID-19, no necesita hacer cuarentena ni prueba de COVID-19, a menos que tenga síntomas.

Esta recomendación cambia si la persona totalmente vacunada vive en un entorno de grupo, ya que en este caso sí debe mantenerse en cuarentena y hacerse la prueba, aunque no tenga síntomas.

Los CDC siguen recomendando que las personas totalmente vacunadas sigan cumpliendo con las recomendaciones de salud ya establecidas (uso de cubrebocas, distancia física, lavado de manos, etc.) cuando estén en lugares públicos; cuando visiten a personas que podrían enfermar gravemente o morir por la COVID-19; evitar ir a reuniones grandes; no realizar viajes domésticos o internacionales.

"Sabemos que las vacunas COVID-19 son eficaces para prevenir la enfermedad COVID-19, especialmente las enfermedades graves y la muerte.

Todavía estamos aprendiendo cuán eficaces son las vacunas contra las variantes del virus que causa la COVID-19. Los primeros datos muestran que las vacunas pueden funcionar contra algunas variantes, pero podrían ser menos eficaces contra otras", dijeron los CDC en su sitio de internet.

Load comments