Pide ONG cansar huerfanos

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigió al Gobierno federal ofrecer protección a los niños que perdieron a sus padres durante esta pandemia, y, como primer paso, urgió a realizar un padrón que los cuantifique.

"Queremos hacer un llamado de atención al Estado mexicano y a todos los niveles de autoridad que lo conforman para reconocer, visibilizar y atender a los niños, niñas y adolescentes que son sujetos de derechos y han quedado en estado en orfandad como consecuencia del Covid-19", manifestó la organización.

Con ello, confiaron, se permitirá no sólo cuantificar, sino dimensionar la problemática e identificar las necesidades que tienen las infancias huérfanas en cada entidad del país, tras haber perdido a sus cuidadores o cuidadoras primarias o secundarias (padres, madres u otros integrantes de las familias).

La revista científica The Lancet publicó que hasta 5.1 de cada mil niñas, niños y adolescentes en México han perdido al menos una madre, padre o abuela o abuelo residiendo en casa debido a la pandemia, lo que se traduce en 203 mil 549 niñas, niños y adolescentes impactados en el país.

Redim señaló que el cálculo debe ser contrastado con datos oficiales para dimensionar la problemática.

"Llamamos a priorizar los servicios de salud para la niñez y así asegurar que las niñas, niños, adolescentes tengan acceso a las pruebas, tratamientos y vacunas contra el Covid-19", expuso.

Load comments