Presidente Duque

En esta foto de archivo, el presidente de Colombia, Iván Duque, preside una conferencia de prensa.

Autoridades de Colombia denunciaron que el reciente ataque con ráfagas de fusil contra el helicóptero en que viajaba el presidente Iván Duque y miembros de su Gabinete fue planeado desde Venezuela por guerrilleros disidentes de las FARC y un exmilitar colombiano.

El 25 junio la aeronave presidencial recibió varios disparos mientras se aproximaba a un aeropuerto en la fronteriza ciudad de Cúcuta. El jefe del Ejecutivo y sus acompañantes resultaron ilesos.

El ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, quien también viajaba en el helicóptero, dijo que las órdenes de los ataques provinieron de integrantes del frente 33, una facción de la extinta guerrilla de las FARC que no se acogió a los acuerdos de paz firmados con el Gobierno en el 2016 y que, según la Policía colombiana, opera desde Venezuela.

Uno de los 10 detenidos hasta ahora es Andrés Fernando Medina, "un capitán pensionado del Ejército nacional" que "diseñó y ejecutó el plan" contra Duque, precisó el Fiscal General, Francisco Barbosa.

Los arrestados también estarían detrás del coche bomba que estalló el 15 de junio en una instalación militar de la misma región, dejando 44 heridos.

Load comments