Randall Park (foto en español)

El área de juegos en Randall Park en Yakima, el 23 de marzo de 2020.

Aquí le presentamos algunas preguntas y respuestas sobre la situación del coronavirus en el condado de Yakima, de las órdenes emitidas por el Distrito de Salud de Yakima y a nivel estatal, y otras preguntas.

¿Cuál es la información más reciente sobre casos en el condado de Yakima?

Hasta el miércoles, el condado de Yakima tenía 50 casos, entre confirmados y posibles positivos de COVID-19. El lunes en la mañana, el Distrito de Salud de Yakima anunció el primer fallecimiento relacionado al COVID-19, se trata de una persona de la tercera edad, residente de un centro de atención a largo plazo, quien no fue identificado. El resto de los casos con contagio se recuperan en casa.

De viernes a domingo, los casos de coronavirus en el condado de Yakima aumentaron en aproximadamente 150%, una cuarta parte de esos casos son trabajadores del sector salud, dijo el distrito de salud. El distrito de salud local y el Departamento de Salud del estado de Washington investigan si hay casos de COVID-19 en dos centros locales de cuidado a largo plazo.

Los casos confirmados de COVID-19 se han presentado en todo el condado y hay evidencia de una propagación continua en la comunidad, dijo el distrito de salud.

Todas las personas con síntomas de tos y fiebre deben de asumir que tienen COVID-19 y quedarse en casa.

Las pruebas de coronavirus en el condado de Yakima se están destinando a trabajadores de la salud y a quienes están gravemente enfermos.

¿Qué pasa con las órdenes de quedarse en casa?

El Distrito de Salud de Yakima emitió una orden de quedarse en casa el domingo por la noche. El gobernador Jay Inslee anunció una orden estatal el lunes. Las órdenes requieren que todos los residentes del condado de Yakima se queden en casa en todo momento, excepto para obtener víveres, alimentos y/u otras necesidades, ir a citas médicas, recoger recetas médicas o salir hacer ejercicio. Cada vez que las personas salen al público, deben garantizar que hay un espacio entre ellos y otra persona de 6 pies (1.82 cm).

Las autoridades estatales de salud dicen que la crisis ha afectado a todos los condados del estado. Las personas deben prestar atención a las precauciones durante las próximas dos semanas. La orden estatal podría extenderse por más tiempo si es necesario.

La portavoz del Distrito de Salud de Yakima, Lilian Bravo, dijo que la distinción principal entre las dos órdenes es la orden estatal es por dos semanas, mientras que la del condado es indefinida, debido a la vulnerabilidad del sistema médico local y el reciente cierre del centro médico Astria Regional, que dejó a la ciudad de Yakima con un solo hospital.

¿Qué autoridad tiene el Distrito de Salud de Yakima?

Con base en la RCW 70.05.070 (ley estatal) un oficial de salud local tiene autoridad para “controlar y prevenir la propagación de cualquier enfermedad peligrosa, contagiosa o infecciosa que pueda ocurrir dentro de su jurisdicción”.

La doctora Teresa Everson, quien emitió la orden, dijo que la orden tiene como objetivo salvar vidas.

“COVID-19 tiene el potencial de saturar nuestro sistema de atención médica”, dijo en un comunicado. “Este es un sistema que ya estaba afectado con el reciente cierre del hospital local. En última instancia, la intención de esta orden es simple: salvar vidas frenando la propagación de la enfermedad".

¿Puedo salir? ¿Pueden mis hijos jugar afuera?

Sí y sí. Puede salir a hacer ejercicio, pero debe mantener una distancia social de 6 pies de otras personas. Está bien salir a caminar, practicar caminata, pasear al perro o andar en bicicleta.

Las autoridades estatales dijeron que está bien si una familia que vive junta decide salir a caminar o llevar a sus hijos a jugar afuera. Sin embargo, las personas no deben reunirse con otro grupo en un parque o en otro lugar. La ciudad de Yakima y muchos distritos escolares del área cerraron sus patios de recreo al acceso público.

¿Qué permanece abierto?

Tiendas de abarrotes, bancos de alimentos, tiendas de conveniencia, farmacias, lavanderías, restaurantes abiertos solo con servicio de comida para llevar o de entrega a domicilio. Las dependencias con funciones esenciales del estado y del gobierno permanecerán abiertas.

La orden también permite que continúen los trabajos que forman parte del sector de infraestructura esencial. Eso incluye atención médica, servicios de emergencia, agricultura/ alimentos, energía, agua potable, aguas residuales, transporte/envíos, comunicaciones/ TI, cuidado infantil, servicios financieros y legales, gestión de materiales peligrosos y trabajos de construcción.

El estado publicó una lista de 14 páginas de empresas y organizaciones consideradas de infraestructura esencial.

Las empresas no esenciales deben cerrar el miércoles por la noche. Muchas empresas pueden continuar sus operaciones usando sistemas donde sus trabajadores trabajen desde casa. Para más información de la orden del gobernador haga click en el siguiente enlace (inglés): https://assets.documentcloud.org30/documents/6817893/FINAL-WA-Essential-Critical-Infrastructure.pdf.

¿Cómo se hará cumplir la orden de quedarse en casa en el condado?

El Distrito de Salud de Yakima depende de todos los miembros de la comunidad y las empresas para implementar la orden lo más rápido posible. Los funcionarios de salud tienen la autoridad de asociarse con las fuerzas del orden público e implementar multas municipales a discreción y decisión de las autoridades de salud pública local. El incumplimiento de la orden puede ser reportado al 509-249-6508.

Funcionarios estatales dijeron que la policía inicialmente no tiene la intención de salir y hacer arrestos. Sin embargo, una violación a una orden estatal es un delito grave. Las autoridades podrían llegar a un punto donde podrían hacer arrestos.

El alguacil del condado de Yakima, Bob Udell dijo el martes que los agentes no planean arrestar, citar o detener a personas que no cumplen con la orden. En cambio, la aplicación de la ley tendrá como objetivo involucrar y educar a quienes no sigan las reglas.

"La policía está aquí para ayudar a la comunidad", dijo Udell, y agregó que no hay planes para movilizar a la Guardia Nacional, excepto para potencialmente ayudar a transportar y mover suministro.

— Los reporteros Phil Ferolito y Janelle Retka contribuyeron para este artículo.

Nota del editor: Esta noticia fue editada en su versión en español para actualizar los casos de coronavirus en el condado de Yakima.

Load comments