211013-es-news-yakimabudget2022

Una patrulla con permiso para llevar a casa del Departamento de Policía de Yakima está estacionada, el 28 de febrero de 2020, en Yakima, Wash.

Las autoridades de Yakima buscan formas de financiar el reemplazo de vehículos de policía y de bomberos, según el presupuesto preliminar de 2022.

Los funcionarios de la ciudad dicen que se necesita un plan a largo plazo para asegurar que las adquisiciones no se aplacen en años futuros. Recomiendan  1.8 millones de dólares anuales para reemplazar los vehículos.

La ciudad pudo reemplazar varios de los vehículos en 2021 usando los fondos de pérdida de ingresos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA).

El presupuesto de capital muestra que se proyecta utilizar 4.6 millones de dólares para comprar 57 vehículos de la policía en 2021 usando los fondos de la ARPA. Cinco vehículos policiales adicionales se comprarán con dinero del fondo en 2022. Alrededor de 1.6 millones de dólares se destinarán a la compra de dos camiones de bomberos.

Sin embargo, la adquisición de vehículos de seguridad pública nuevos se ha aplazado en el pasado, según el presupuesto preliminar, y todavía hay más vehículos que necesitan ser reemplazados.

Se necesita un plan a largo plazo para evitar la compra de grandes cantidades de vehículos a la vez, dijo la directora de finanzas de la ciudad, Jennifer Ferrer-Santa Inés, durante una sesión de estudio el 5 de octubre.

El cambio contemplado en el presupuesto preliminar es una solución proactiva, mientras que las medidas anteriores han sido reactivas, dijo Ferrer-Santa Inés en una entrevista. Se trata de que la ciudad cumpla un calendario de sustitución y reduzca la cantidad de dinero que se gasta en la reparación y el mantenimiento de los vehículos, especificó.

"Cuando no planificamos estas sustituciones, estamos tirando el dinero por el desagüe", dijo en la sesión de estudio.

Según el presupuesto preliminar, se necesita un millón de dólares anuales para sustituir a largo plazo todos los vehículos de la policía. Se necesitan unos 800 mil dólares anuales para sustituir a perpetuidad todos los vehículos de bomberos, lo que eleva el total anual a 1.8 millones de dólares.

Ferrer-Santa Inés dijo que se necesitarían seis años, de 2022 a 2027, para reservar los fondos para poder sustituir los vehículos cuando sea necesario. Después de esos seis años, la contribución anual pudiera reducirse de los 1.8 millones de dólares al costo anual de reemplazo previsto, dijo.

Los fondos provendrían de las reservas del fondo general y de ahorros de costos derivados de la congelación de puestos en la ciudad, dijo Ferrer-Santa Inés.

La alcaldesa Patricia Beyers mencionó que la ciudad necesita encontrar una manera de no pedir más de 50 patrullas y dos camiones de bomberos a la vez.

La integrante del concejo Kay Funk dijo que la cantidad es una meta apropiada.

"Aun cuando no podamos hacer esto en esta adopción del presupuesto o en adopciones presupuestarias subsecuentes, estas son las cifras que deberían estar ante nuestros ojos todo el tiempo, y ante los ojos del público todo el tiempo", dijo Funk en la sesión de estudio.

Fondos de reserva

Otra prioridad de la ciudad es aumentar el saldo mínimo de reserva del fondo general.

Un aumento del saldo mínimo de reserva permitiría a la ciudad afrontar mejor los costos inesperados, las pérdidas de ingresos o los contratiempos, según el reporte presupuestario preliminar.

La ciudad recomienda aumentar el saldo mínimo del 16.7 por ciento de los gastos al 25 por ciento de los mismos.

El aumento es un objetivo en el que la ciudad pudiera trabajar durante varios años, dijo Ferrer-Santa Inés en la sesión de estudio del 5 de octubre.

Beyers dijo que apoyaría un plan para aumentar el saldo mínimo de reserva.

"Estoy feliz de que estamos en el 16.7 por ciento, pero definitivamente creo que debe ser más alto", dijo Byers en la sesión de estudio. "En realidad, pensé que estábamos más altos en este momento".

El saldo estimado al final del año para 2021 es superior al mínimo del 16.7 por ciento. La ciudad estima que permancerán en la reserva 14 millones 517 mil 296 dólares al final del año, lo que supone alrededor del 21.1 por ciento de los gastos totales, según el presupuesto preliminar.

Load comments