La UE promete ayudar a Colombia ante crisis de refugiados

La comisionada de relaciones exteriores de la UE Federica Mogherini junto con el presidente colombiano Iván Duque en Bogotá el 12 de septiembre del 2019. 

La Unión Europea prometió el jueves ayudar a Colombia lidiar con el éxodo de refugiados que huyen de la crisis política y económica en la vecina Venezuela.

La comisionada de política exterior de la UE, Federica Mogherini, prometió 30 millones de euros (33,2 millones de dólares) para ayudar a Colombia a identificar a migrantes venezolanos e integrarlos a la sociedad.

La respuesta de Colombia ante la crisis ha sido “un ejemplo para la región y todo el mundo”, manifestó la comisionada, aunque advirtió que urge más ayuda internacional.

Casi 1,5 millones de venezolanos han llegado a Colombia en los años recientes, pero muchos están ilegalmente en el país y no han conseguido empleo.

Mogherini ratificó además la voluntad de la UE de ayudar a Colombia a implementar los acuerdos de paz con las FARC, y anunció asistencia financiera para el sistema de justicia a fin de procesar crímenes de guerra y ofrecer compensación a las víctimas.

Load comments