Nieve en la montañas

La nieve se ve en la cordillera de la Montaña Cascade al oeste de Yakima, Wash., el 15 de enero de 2020, en Naches.

El suministro de agua este año podría ser el mejor que ha visto la Cuenca de Yakima en una década y se espera que los agricultores reciban una dotación completa, dijeron funcionarios de la Oficina de Reclamaciones, encargada de la distribución del agua.

"Estamos en una buena condición en este momento", dijo Chris Lynch, ingeniero de operaciones fluviales en esa oficina. "Es uno de los mejores años que hemos visto en los últimos 10 años".

Esto traerá más agua para los agricultores y los peces. La buena acumulación de nieve en las montañas, la buena precipitación y el almacenamiento de agua en los embalses son los factores por los que el pronóstico del suministro de agua es de un 112% en este momento, dijo Lynch.

La corriente en los ríos durante la primavera será más fuerte para los peces y la migración de estos, agregó.

"El suministro de agua se ve muy bien en este momento", dijo Lynch.

En la cuenca, los embalses llegan en promedio a un 109% para esa época del año. Ahora están llenos en un 60% y con una fuerte probabilidad de llenarse completamente al final de la primavera, añadió.

"No es una certeza, pero hay probabilidad de que todos se llenen", dijo.

La acumulación de nieve en las montañas, que proporciona gran parte del suministro de agua residual, se ha mantenido constante. Hasta el jueves, la acumulación de nieve de montaña en la parte alta de la cuenca era del 122% del promedio para esta época del año, y del 126% del promedio en la parte baja de la cuenca, explicó Lynch.

Eso puede hacer que se retrase la temporada de excursiones debido a mucha nieve en los senderos, dijo.

"Esquiar ha sido bueno", comentó.

Load comments