Bibliotecas del Valle de Yakima

En esta foto de archivo del Roberto González lee un periódico en la sección en español de la Biblioteca central de Yakima.

La Real Academia Española define el término “historia” como “la narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados”.

Seguramente habrán oído el dicho que dice que “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” o aquel que nos cuenta que “el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”.

La presencia actual de guerras, hambrunas, violación de derechos humanos en diferentes lugares del planeta y otros muchos desastres relacionados con la acción directa del hombre, nos indican que los seres humanos no terminamos de aprender de nuestros errores.

No obstante, yo soy de los que piensan que el conocimiento de la historia de un pueblo puede ayudar a que los errores cometidos en el pasado sean evitados, o al menos, mitigados, en el presente. Por lo tanto, me inclino a pensar que la historia es, definitivamente, útil para comprender la condición del ser humano.

Esta semana les propongo la lectura de libros de historia, comenzando con aquellos que tratan la historia de nuestros propios pueblos. Por ejemplo:

Para niños y niñas:

  • Había una vez: mexicanas que hicieron historia. Autor: Pedro J. Fernández, 2019.
  • Ella persistió: 13 mujeres americanas que cambiaron el mundo. Autora: Chelsea Clinton, 2017.
  • Atlas ilustrado de historia del arte: historia, lenguajes, épocas, estilos. Autores: Maria Carla Prette y Alfonso de Giorgio; (traducción, Cristina García Ríos), 2002.
  • Exploración de los territorios de Estados Unidos. Autora: Linda Thompson, 2014.

Para adultos:

  • Michoacán: historia breve. Autores: Álvaro Ochoa Serrano, Gerardo Sánchez Díaz y Stein, R. Conrad, 2011.
  • La verdadera historia de Malinche. Autora: Fanny del Río, 2010.
  • Breve relato de la historia de México. Autora: Kathryn Skidmore Blai. 2011.
  • Breve historia de los Incas. Autora: Patricia Temoche Cortez, 2008.
  • El oro de América: galeones, flotas y piratas. Autor: Carlos Canales, 2016.
  • Breve historia de la guerra civil de los Estados Unidos. Autora: Montserrat Huguet Santos, 2015.

Recuerden que todos estos libros están disponibles de forma gratutita en las Bibliotecas del Valle de Yakima. Si desean leer estos u otros libros sobre el mismo tema, en su teléfono, tableta o computadora, sólo tienen que acceder a nuestro sitio de internet (www.yvl.org) y usar nuestra plataforma gratuita de libros electrónicos en español: ODILO ¡Cientos de libros, audiolibros y documentales de historia les están esperando!

Francisco García-Ortiz es director de Servicios Públicos de las Bibliotecas del Valle de Yakima. Su columna representa su opinión y no necesariamente la de El Sol de Yakima.

Load comments