¿QUIÉNES SOMOS? Colección de más de 10 mil fotos tomadas en las décadas de 1960 y 1970 cuenta con trabajadores agrícolas del Valle de Yakima. Los curadores necesitan ayuda para identificarlos.

La mujer en la foto en blanco y negro parece agobiada, pero los siete niños pequeños a su alrededor se ven radiantes.

El fotógrafo de Seattle Irwin Nash capturó ese momento, titulado "Una anciana posa con niños", en un campamento de vivienda para migrantes en el Valle de Yakima en tomada entre 1967 a 1976. Nash pasó esos años documentando el trabajo y la vida de los trabajadores agrícolas en el Valle.

La colección incluye más de 10 mil imágenes de Nash en Washington State University también muestra manifestaciones y activistas laborales liderando y apoyando a los trabajadores agrícolas en su lucha por mejores salarios y condiciones de trabajo, vivienda adecuada y más. César Chávez visitó el valle y Nash estuvo allí, en una ocasión fotografiando a Chávez llegando y hablando en la Escuelita que estaba abarrotada en Granger. La emoción del encuentro se ve claramente en intensa en Chávez y los rostros sombríos de un sacerdote y otros agrupados cerca de él.

Él fotografió un lavabo de baño en una vivienda pública en Sunnyside y una iglesia a las afueras de Granger. Un bebé tocando con dos palitos y un grupo musical tocando en una taberna en Toppenish. Ocho trabajadores agrícolas en Sunnyside. Una joven nativa de Canadá, sonriendo mientras se para en una puerta con un niño pequeño en brazos.

Se encuentran entre las personas y lugares que inspiran a Lipi Turner-Rahman, gerente del Centro de Digitalización Kimble en las bibliotecas de WSU. Ella necesita la ayuda de personas en las fotos y aquellos que las conocían. Ella quiere saber quiénes son y más sobre el momento en que Nash estuvo cerca y apretó el botón del obturador de la cámara.

"Estoy realmente interesado en la narración. Si recuerdan ese soy yo, y recuerdo ese día, y que estábamos haciendo. Esta es la historia de mi vida. Así es como llegué a estar en esta foto", dijo Turner-Rahman.

"Ese es el resultado final que estamos buscando."

Conocer la historia

Laura Solís, quien creció en Granger en una familia de trabajadores agrícolas, se mudó hace años y vive en Seattle con su pareja, Mike Fong. En su búsqueda en línea de una foto histórica de uno de sus parientes, Fong se encontró con la colección Nash a principios del año pasado. En ese momento, WSU había digitalizado sólo 100 de las imágenes.

Nash vendió la colección a la universidad en abril de 1991 por 5 mil 950 dólares, según la guía de la colección. Llegó como 319 rollos de película de 35 mm. A continuación, el personal creó hojas de contacto, proporcionándolas a los investigadores o imprimiendo fotos específicas según lo solicitado.

Aunque comenzó lentamente, la digitalización de la colección se ha convertido en un objetivo importante. "Para nosotros, para mí, todo se trata de acceso. Sólo quiero que las fotografías estén disponibles", dijo Turner-Rahman.

Nacido en la década de 1970, Solís no sabía que Chávez había llegado al Valle de Yakima. Cuando asistía a la escuela, nada de esa historia estaba disponible para ella, dijo. Ella ve la colección de Nash como otra manera de educar a las personas sobre lo que sucedió en los años en que activistas y trabajadores se unieron para objetivos importantes.

"Nos estamos alejando mucho más de ese período de tiempo" y debemos devolver esa historia a las personas que viven allí, dijo Solís. "Realmente me gustaría ese conocimiento para las personas en el Valle de Yakima."

Los estudiantes contratados con una beca y donaciones ya han digitalizado 6 mil 271 de las imágenes y trabajan para añadir unos cientos más cada semana. Esperan tener todos ellos completado a finales de junio, si no antes, por lo que la colección se convierte en un recurso accesible para todos. Los esfuerzos para que sea una colección más completa mediante la identificación de las personas y el contexto de las fotos continuarán.

"Nuestra misión es extender la narrativa de las historias del pueblo de Washington", dijo Turner-Rahman.

Si usted se reconoce a si mismo u a otros en las fotos, envíale un correo electrónico a ilipi@wsu.edu

Load comments