De los más de mil detenidos que pasaron por la Terminal Aérea de Yakima en McAllister Field hasta agosto de 2019, más de la mitad fueron deportados y el 58% estaban clasificados como delincuentes, de acuerdo con informes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

El 7 de mayo de 2019, ICE comenzó a usar el aeropuerto de Yakima para vuelos fletados por esa agencia federal, luego que sus vuelos en Boeing Field en el condado de King fueron cancelados. De acuerdo con ICE, Yakima fue la “siguiente mejor” opción por factores como seguridad de los detenidos, accesibilidad, costo para los contribuyentes y el rechazo a vuelos de ICE por parte de operadores en el oeste de Washington.

Aunque los vuelos continuaron en 2020, pocos detenidos han pasado por el aeropuerto de Yakima debido a la pandemia de COVID-19.

ICE informó que la mayoría de los detenidos que pasaron por el aeropuerto de Yakima eran solicitantes de asilo que venían de instalaciones a su máxima capacidad en la frontera sur. Desde el aeropuerto, muchos abordaron autobuses para el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma a fin de esperar las audiencias de asilo. Y los autobuses desde el centro de detención llegaban generalmente al aeropuerto con detenidos que serían deportados o trasladados.

La ciudad de Yakima y la Red de Respuesta de Inmigrantes de Yakima han contado la cantidad de pasajeros que ven llegar en vuelos y abordar autobuses a Tacoma, o subir en vuelos para ser trasladados o deportados. Sin embargo, los datos sobre quién estaba exactamente en esos vuelos, incluidos sus presuntos delitos, no se han dado a conocer. Cuando este medio preguntó por esa información, ICE le pidió al periódico que presentara una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA).

Análisis de una parte redactada de datos del Sistema de Seguimiento de Repatriación Extranjera de ICE, proporcionado a través de FOIA más de un año después y que cubre el período del 7 de mayo al 23 de agosto de 2019, muestra que:

— Al menos, mil 153 detenidos pasaron por el aeropuerto de Yakima.

— La mayoría de los detenidos eran de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador.

— Tres de los detenidos estaban clasificados como miembros de pandillas.

— Más de la mitad de los detenidos fueron deportados. El resto fueron tranferidos a otros lugares.

— 667 detenidos o el 58%, estaban catalogados por haber cometido delitos “penales”.

— Las cinco condenas más comunes, según los datos, se clasificaron como “no criminales”, entrada ilegal o DUI.

¿Quiénes abordaban los vuelos?

Un análisis de los datos de ICE mostró que más de la mitad de los detenidos que viajaron en el aeropuerto de Yakima eran originarios de México. El resto eran de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador.

La mayoría, 995 personas o el 86%, eran hombres. El informe registró un niño en los vuelos.

Las principales condenas de los detenidos que llegaban y partían de Yakima fueron “NC” (delito no penal) en un 85% y entrada ilegal en un 9%. Los DUI, agresiones y reingreso ilegal, fueron las siguientes condenas más comunes con el 1% cada una.

ICE dijo que la ley federal de inmigración incluye procedimientos extensos y rigurosos antes de que se ordene la expulsión de una persona del país.

Una vez que se ordena la expulsión, generalmente por un juez federal de inmigración, es el trabajo de ICE llevar a cabo de manera eficiente la orden de expulsión”, comentó ICE en una declaración escrita.

ICE agregó en su declaración que las deportaciones y expulsiones se llevan a cabo “humanamente y en pleno cumplimiento de la legislación nacional y las obligaciones de los tratados de Estados Unidos”.

El impacto de la pandemia

En 2019, el aeropuerto de Yakima tuvo 45 vuelos de ICE desde el 7 de mayo hasta el 30 de diciembre, según datos de la ciudad, con alrededor de mil 142 detenidos que abordaron autobuses hacia el Centro de detención en Tacoma y mil 920 que abordaron el avión.

En 2020, del 7 de enero al 15 de diciembre, el aeropuerto de la ciudad registró 46 vuelos de ICE, con unos 107 detenidos subiendo a autobuses y alrededor de mil 405 detenidos abordando aviones, según datos de la ciudad.

La Red de Respuesta de Inmigrantes de Yakima anotó 46 vuelos con 176 pasajeros que abordaron autobuses a Tacoma en 2020, y mil 458 pasajeros que fueron transferidos a vuelos de deportación.

Danielle Surkatty, integrante de la Red de Respuesta de Inmigrantes de Yakima, mencionó que la cantidad de personas transportadas en la pandemia ha disminuido, pero que ICE todavía realiza sus vuelos de rutina los martes.

Ese grupo ha notado que muy pocas personas son transportadas en vuelos desde Phoenix y Las Vegas, y que la mayoría de los detenidos son trasladados al sur a El Paso, Texas, para su deportación, dijo Surkatty.

El futuro de ICE en Yakima

Al aeropuerto de Yakima han llegado vuelos de Mesa, Houston y San Antonio, Denver y Ontario, California.

Han partido de Yakima a Las Vega, Brownsville, El Paso y Denver.

Es probable que continúen haciéndolo este 2021, aunque ICE dice que no es lo ideal.

“Esta medida ha provocado un aumento significativo, tanto en el costo para los contribuyentes como en el tiempo de viaje para los detenidos que son transportados hacia y desde el área de Seattle, también ha creado problemas de logística y seguridad para los detenidos que son transportados y el personal de ICE”, declaró la agencia federal.

La demanda del gobierno de Estados Unidos contra el condado de King para el uso de Boeing Field está vigente con un juicio de ocho días que comenzará el 16 de febrero.

Nota del editor: Esta noticia fue editada para su publicación en español. La noticia original en inglés puede encontrarse en www.yakimaherald.com

Load comments