Patrulla de la policía de Sunnyside (copia)

Departamento de Policía de Sunnyside

SUNNYSIDE - Más de 40 residentes se presentaron a la reunión del Ayuntamiento de Sunnyside el lunes en la noche después de la balacera entre pandillas el viernes en la tarde que dejó cinco heridos en el evento del Cinco de Mayo en el centro de la ciudad.

De ellos, seis hablaron, haciendo preguntas similares: ¿Por qué se liberó a varios sospechosos menores de edad y qué va a hacer la ciudad para evitar otro incidente?

La voz más conmovida fue la de Rafael Larios, entrenador de fútbol juvenil. Una de las víctimas fue un niño de 12 años al que entrenó durante tres años.

"Me dolió esa noche cuando me enteré de lo que había pasado", dijo.

La policía informó que un pandillero abrió fuego contra un miembro de una pandilla rival mientras la gente disfrutaba de las atracciones de carnaval, vendedores de comida y artesanía y otras festividades.

Resultaron heridos un hombre de 35 años, originario de Vancouver y cuatro niños, entre ellos uno de siete años. Según las autoridades, ninguno sufrió lesiones que pusieran en peligro su vida.

El evento, de tres días, fue suspendido de inmediato. La policía dijo que el tirador fue un adolescente. La policía detuvo a siete sospechosos la noche del tiroteo — todos ellos adolescentes — pero los entregó a sus padres.

Larios dijo al concejo que él era un expandillero que dejó esa vida con la ayuda de un especialista en intervención de pandillas.

Larios dijo que las actividades de acercamiento hacia los jóvenes por parte de la policía, los bomberos y el departamento de parques y recreación para atraer a los niños a los deportes y alejarlos de la vida de las pandillas han desaparecido en los últimos años.

"Estoy pidiendo al concejo que haga algo", dijo. "Pido un cambio y me voy a asegurar de que esto llegue al público".

Otros presionaron al concejo acerca de  por qué se eliminó un programa de prevención de pandillas y cuestionaron los aumentos de sueldo propuestos para algunos jefes de departamento cuando faltan actividades para los jóvenes.

"A los niños les disparó otro niño", dijo una mujer al concejo. "Repito, a los niños les disparó otro niño".

La concejala Julia Hart dijo que actualmente había muchas ligas deportivas juveniles organizadas por el departamento de parques y recreación de la ciudad.

La mayoría de los residentes salieron al vestíbulo mientras el concejo entraba en sesión ejecutiva para discutir asuntos legales sobre un tema no relacionado.

En el vestíbulo, el jefe de policía Al Escalera respondió a las preguntas sobre por qué se liberó a los menores. Explicó que las nuevas leyes estatales dificultan arrestar a los menores. Los agentes de policía tienen prohibido interrogar a los menores sin que esté presente un abogado y todos los interrogatorios deben ser grabados.

La policía tampoco puede limitarse a perseguir a los sospechosos que huyen sin una causa probable o sin haberlos visto cometer un delito, dijo Escalera.

Previamente, el fiscal del Condado de Yakima, Joe Brusic, hizo eco de las mismas preocupaciones cuando dijo que su oficina estaba trabajando duro con la policía de Sunnyside para resolver el caso.

Durante el receso, otros hablaron de un programa de prevención de pandillas al que recientemente le fue reducido el financiamiento.

El programa, Sunnyside Unidos, colocó en las escuelas a especialistas en intervención de pandillas como el que ayudó a Larios, dijo la ex miembro de la junta Norma Jean Ríos.

"Ellos fueron una historia de éxito cuando estuvieron aquí", mencionó.

El alcalde Dean Broersma agradeció a los residentes por acudir y compartir sus preocupaciones.

"Estaría molesto si esta sala no estuviera llena", expresó.

Broersma pidió a los residentes que lleven sus ideas a un foro comunitario que se realizará el 17 de mayo en el centro comunitario. Otros dos foros tendrán lugar en fechas posteriores. Los foros no son en respuesta al tiroteo, pero servirán como un lugar para comenzar a discutir soluciones, dijo.

Broersma también dijo que el concejo se reunirá con el comité de seguridad pública de la ciudad y pondrá en marcha una estrategia para combatir la violencia en la comunidad.

Load comments