211115-es-news-elenaponiatowska (web)

La casa de Elena Poniatowska en Chimalistac, Ciudad de México fue asaltada el domingo, cuando la escritora se encontraba fuera.

La casa de la escritora Elena Poniatowska en la Ciudad de México fue asaltada el domingo, cuando la escritora se encontraba fuera.

Esto ocurrió entre las 4:30 y 5 p.m., mientras la Premio Cervantes de 89 años se ubicaba en el Restaurante Club Centro Libanés, en la Colonia Florida, acompañada de sus tres hijos y dos de sus nietos, celebrando el Doctorado Honoris Causa que recibiera el viernes por parte del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

"Regresamos a la casa y sí se habían metido. La recámara de mi mamá, el clóset y parte del estudio de atrás estaban hechos un relajo", contó Felipe Haro, hijo de la escritora, en entrevista telefónica.

"Elena está perfectamente bien, no está ni angustiada ni nada. Y parece que se robaron muy poquitas cosas, una computadora y unas cosas que tenía desde hace años (...) sabemos que se robaron un par de anillos de ella, pero nada muy importante. No es una persona que tenga joyas ni nada de eso".

De acuerdo con Haro, la computadora sustraída es una laptop que la autora de La noche de Tlatelolco y Lilus Kikus utiliza ocasionalmente, por lo que descartan la pérdida de materiales inéditos.

"Nosotros guardamos todo en discos duros externos, y su computadora donde ella trabaja está perfecta, no se la llevaron. (Entonces), no se llevaron nada importante, ningún inédito ni nada de eso.

"Ella no tiene caja fuerte, no es una persona que tenga dólares ahí en su casa, nada de eso. Pero lo que es muy, muy importante es que no le pasó nada a nadie. Las cosas materiales vienen y van", agregó Haro.

La Fiscalía General de Justicia ya inició la carpeta de investigación por el delito de robo a casa habitación sin violencia.

"Mi mamá es una persona que cree en el país, que cree en cada uno de nosotros, y no creo que vayamos a instalar cámaras", dijo Haro.

Load comments