Durante casi un año, un ángel de mármol de 4 pies (120 centímetros) de altura vigiló la tumba de Yoli Sauceda en el cementerio Elmwood de Toppenish.

La semana pasada, la familia se enteró de que alguien desprendió el ángel de la tumba, dijo María Sauceda, la hija de Sauceda.

"¿Cómo puede pasar esto?", preguntó María Sauceda. "Estoy esperando a que me digan que es una broma, como en MTV".

Pero ella y la Oficina del alguacil del condado de Yakima dicen que no es un asunto de risa y están buscando a quien lo tomó.

Sauceda era muy conocida y respetada en Toppenish, comentó su hija. Una voluntaria del banco de alimentos, Yoli Sauceda murió en octubre de 2019. En el primer aniversario de su muerte, la familia instaló un pedestal de mármol coronado por un ángel de mármol.

María Sauceda dijo que se necesitaron varias personas.

El ángel fue visto por última vez el 5 de octubre, cuando un amigo de la familia estaba en el cementerio. Dos días después, llamó a María Sauceda después de regresar de un funeral en el cementerio.

"Nos llamó y nos dijo: '¿Están arreglando el ángel?' y dije '¿Qué?' y él dijo: 'No está'", dijo María Sauceda. Ella fue y verificó que el ángel realmente desapareció, dejaron un cuadrado manchado y un residuo de pegamento donde una vez estuvo el ángel.

El cementerio no tiene puertas ni cámaras de seguridad, dijo, y sospecha que se necesitaron varias personas para quitar la estatua.

Ella dijo que su padre quiere eventualmente reemplazar al ángel y hacer que sea más difícil de removerse.

El administrador de la ciudad de Toppenish, Lance Hoyt, dijo que la profanación de la tumba de Sauceda era "francamente vergonzosa". Pero que el vandalismo en el cementerio no es infrecuente. En el pasado, la gente ha derribado lápidas e irrumpido en nichos.

"Somos uno de los pocos cementerios de los alrededores que tiene lápidas de piedra, y es un lugar favorito para el vandalismo", aseguró Hoyt.

Como el cementerio está fuera de los límites de la ciudad, el caso está siendo investigado por la oficina del alguacil, informó el portavoz Casey Schilperoort.

La ciudad está en proceso de agregar cámaras de seguridad, así como una puerta que, según dijo, limitaría el acceso después de horas, dijo Hoyt. Toppenish también va a anexar el cementerio a los límites de la ciudad, dijo, y la policía ya está vigilando el cementerio.

Hoyt dijo que aconsejó a los Sauceda que retrasaran el reemplazo del monumento hasta la primavera, cuando debe haber seguridad adicional.

Cualquier persona con información sobre el caso debe llamar a la oficina del alguacil al 509-574-2500 o a Yakima County Crime Stoppers al 800-248-9980. Las pistas también se pueden enviarse en línea en http://www.crimestoppersyakco.org.

Load comments