Rod's House, una organización local sin fines de lucro que ayuda a los jóvenes sin hogar, quiere construir un refugio de emergencia permanente en Yakima.

El refugio albergaría las primeras camas con licencia oficial para uso de emergencia nocturno para menores en Yakima, dijo Mark James, director ejecutivo de Rod's House.

"En este momento, hay una gran necesidad de eso", dijo. "Por ello, quisimos satisfacer esa necesidad con este nuevo refugio".

Rod's House actualmente usa casas de acogida temporales para albergar a jóvenes sin hogar.

El refugio propuesto incluirá ocho camas para niños de 13 a 17 años y 10 camas para adultos jóvenes de 18 a 24 años, según el sitio de internet del proyecto. Las camas para menores y las camas para adultos jóvenes estarán en alas separadas del edificio, según la solicitud de uso de suelo presentada a la División de Planificación de la ciudad de Yakima.

James dijo que cada ala tendrá áreas comunes y cocinas abiertas.

"Esperamos que sea un espacio acogedor en el que nuestros huéspedes se sientan cómodos", mencionó.

El refugio propuesto se construirá en un barrio residencial en 1017 E. Chestnut Ave. Está diseñado para tener el aspecto y la sensación de un hogar, según la solicitud del proyecto. El edificio de una sola planta tendrá un techo inclinado y enrejados de madera, como otras viviendas de la zona.

Aunque James aseguró que los miembros de liderazgo del grupo han hablado durante unos dos años sobre el refugio, el proyecto está todavía en sus primeras etapas. La división de planificación recibió la solicitud de uso de suelo el mes pasado.

James comentó que el equipo de Rod's House trabajó para abordar las preocupaciones anticipadas y espera escuchar los comentarios del público. La semana pasada, Rod's House organizó una jornada a puertas abiertas para hablar del proyecto con los miembros de la comunidad.

Si se aprueba la solicitud de uso de suelo, el siguiente paso es que los responsables del proyecto presenten una solicitud de permiso de construcción. Si todo marcha bien, la primera piedra se pondría en la primavera de 2022, según su página de internet. El refugio abriría en el verano de 2023.

El costo estimado del refugio es de unos 6.2 millones de dólares, según el sitio de internet del proyecto. James dijo que la mayor parte de la financiación – unos 4.3 millones de dólares – provendrá del Housing Trust Fund de la organización. El fondo fiduciario se compone de dinero procedente de subvenciones y asignaciones de la Legislatura. Otras subvenciones más pequeñas ayudarán a cubrir el resto del costo.

La división de planificación está aceptando comentarios por escrito sobre la propuesta de proyecto hasta el 7 de diciembre. Los miembros de la comunidad pueden enviar sus comentarios o preguntas por correo electrónico a la división de planificación en ask.planning@yakimawa.gov. El número del proyecto es CL3#003-21.

Una audiencia pública de registro abierto a través de Zoom está programada para el 27 de enero a las 9 a.m.

Load comments