211011-es-news-rallyyakima

ARCHIVO — Cecilia Vizcaino, de 23 años, habla en una manifestación en favor de Clean Dream Act, en Millennium Plaza, en Yakima, el 3 de febrero de 2018.

Organizaciones proinmigrantes e inmigrantes se manifestarán en todo el estado de Washington para exigir a los congresistas demócratas que cumplan la promesa de una reforma migratoria con camino hacia la ciudadanía.

Las manifestaciones pacíficas son organizadas por OneAmerica y Washington Immigrant Solidarity Network (WASIN), que se unen con el propósito de exigirle al presidente Joe Biden que apruebe este año la reforma migratoria.

“Por mas de 35 años no se ha hecho una reforma migratoria, desde 1986 que se aprobó una amnistía en el país no se ha hecho nada, y ya es tiempo que los demócratas cumplan las promesas, especialmente ahora que son momentos históricos importantes, los demócratas tienen el control del Congreso y la Casa Blanca, y tenemos que tomar ventaja de esto”, dijo Alleeze Bhojani, coordinadora regional de OneAmerica

Directivos estatales de OneAmerica y WASIN mencionaron en una conferencia de prensa que hacen un llamado a las comunidades migrantes del estado para unirse a estas manifestaciones que se llevarán a cabo el lunes y martes, 11 y 12 de octubre, en diversas regiones de Washington.

“Estas acciones son parte del Día Nacional de Acción, organizaciones y activistas de inmigración del todo el estado vamos a tener ocho manifestaciones desde Spokane hasta Vancouver para exigir que durante las sesiones del Congreso se apruebe la propuesta de reconciliación, queremos presionar para que los demócratas del Congreso y la vicepresidenta Kamala Harris proporcionen un camino hacia la ciudadanía ahora que los demócratas tienen control, es nuestra oportunidad para presionar para tener esta reforma migratoria”, dijo Allison Carney, presidenta de OneAmerica.

“Los demócratas tiene la mayoría en el Congreso y pueden evitar tener el voto republicano y esperar que sean 60 votos para aprobar la reconciliación, deben de tomar esta ventaja es el momento para que realmente hagan lo que han prometido por décadas”, añadió Bhojani.

“Una vez más, estoy enfurecida”, dijo Brenda Rodríguez López, directora ejecutiva de WASIN. “Los demócratas están nuevamente listos para votar sobre un paquete de reconciliación que no incluye un camino hacia la ciudadanía. Ya no serviremos como moneda de cambio político solo para ponerlos en los cargos".

En Yakima

La manifestación en Yakima es el lunes, 11 de octubre, de 5 a 7 p.m. en Millenium Plaza en el 22 S. 3rd St.

Los activistas a nivel estatal señalaron que el mitin será junto con organizaciones locales, como La Casa Hogar, Latino Community Fund, Nuestra Casa, el Sindicato de trabajadores SEIU 1199, y Northwest Immigrant Rights Project (NWIRP).

Representantes de OneAmerica comentaron que no tienen el número preciso de cuántas personas participaran en la manifestación en Yakima, sin embargo, esperan que sea una de las más grandes en el estado.

Directivos estatales de OneAmerica y WASIN mencionaron que están haciendo un llamado a las comunidades migrantes del estado de Washington para unirse a estas manifestaciones.

Los organizadores mencionaron que durante las manifestaciones estarán observando la protección que recomienda autoridades de salud para evitar contagios de COVID.

“Para brindar seguridad los asistentes a las protestas deben usar mascarilla y observar distancia social, sabemos que mucha gente tiene miedo pero les pedimos unirse a estas demostraciones que son necesarias en este momento histórico y esencial en el país”, dijo Ray Corona, representante de OneAmerica.

Dijeron que contarán con transmisiones virtuales simultáneas para aquellas personas que no quieren acudir a eventos masivos

“Igual que sucedió el verano pasado cuando fueran necesarias las demostraciones del grupo Black Lives Mater para exigir alto a la violencia y brutalidad policiaca contra las comunidades africana americanas, debemos exigir la protección de las comunidades migrantes que necesitan esta protección inmediata ahora y el futuro”, puntualizó Carney.

Load comments