Por primera vez el estado de Washington ofrece la vacuna contra la gripe de manera gratuita para la población mayor de 19 años, de acuerdo con las negociaciones que el gobernador Jay Inslee hizo con instituciones de salud y farmacias.

Lo anterior fue informado por Lilian Bravo, directora de asociaciones de salud pública del Distrito de Salud de Yakima, quien explicó que la vacuna para los niños y jóvenes menores de 18 años siempre ha sido proporcionada de forma gratuita en sus centros educativos y continuará siendo igual. Ahora con la pandemia, las vacunas para menores se aplican en algunas unidades móviles en centros escolares y, como se ha hecho anteriormente, en las clínicas donde son atendidos.

"El estado de Washington proporciona todas las vacunas recomendadas, incluida la vacuna contra la gripe, sin costo para los niños y jóvenes de hasta 18 años. Estas vacunas están disponibles en los consultorios de atención médica en todo el estado. Los proveedores pueden cobrar la visita al consultorio o una cuota administrativa; sin embargo, si una familia no puede pagar, puede solicitar que se le exima de hacerlo", dijo el Departamento de Salud estatal en un comunicado de prensa.

Por su parte, el programa de vacunas para adultos del estado este año proporciona las dosis a los proveedores de salud que participan en la vacunación de adultos mayores de 19 años que no cuentan con un plan médico o con cobertura médica amplia, dijo Bravo.

La vacuna ya se encuentra disponible en diferentes clínicas y farmacias, y es muy importante que la población acuda a tomar la dosis que le protege contra la influenza o gripe.

Bravo dijo que existe preocupación de parte del personal de salud por la temporada otoño-invierno, ya que se presentan enfermedades relacionadas con el frío, como la gripe, por lo que reiteró que ahora más que nunca la población debe tomar conciencia de la importancia de ponerse la vacuna para evitar enfermar o confundir los síntomas con la COVID-19.

Recordó que, aun cuando existe una vacuna contra la influenza, cada año hay registros de hospitalizados y personas fallecidas por la enfermedad. La situación podría ser más difícil con el nuevo coronavirus.

Por ahora, los expertos en salud prevén un repunte en el número de casos de COVID-19 debido a que el clima obliga a la gente a permanecer en el interior y es la temporada de gripe. De ahí la gran preocupación de las autoridades de salud de continuar con las medidas sanitarias ya establecidas y reforzar con la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Las vacunas gratis para personas que no tienen seguro médico se aplican en las farmacias en las clínicas de salud Yakima Neighborhood HLTH Services en Yakima, Yakima Valley Farmworkers Clinic en Toppenish, Swofford & Halma Clinic en Sunnyside, Assurance Health care & Counseling Center en Yakima, Howard’s Drug en Selah, Yakima Valley Family Clinic en Yakima y Granger Immediate Care.

Los habitantes de Yakima que cuentan con seguro médico pueden acudir con su proveedor médico en las clínicas Yakima Valley Farm Workers Clinic, del grupo Astria-Health, de Virginia Mason Memorial, Prosser Memorial Health, Yakima Neighborhood Health, entre otras clínicas, para recibir la vacuna contra la influenza, o a las farmacias Rite Aid, Walgreens y Safeway que ofrecen la dosis.

La vacuna contra la influenza se aplica a cualquier persona mayor de seis meses y se debe poner “antes de que los virus de la influenza comiencen a propagarse en su comunidad, ya que se necesitan aproximadamente dos semanas después de la vacunación para que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo y brinden protección contra la influenza”, informan los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (DCD) de Estados Unidos.

Los CDC recomiendan que la población se vacune a más tardar a finales de octubre.

Los grupos en riesgo como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores deben considerar ponerse la vacuna.

Nota del editor: Esta nota fue editada para actualizar la información sobre las vacunas disponibles para personas mayores de 19 años sin seguro médico o con cobertura limitada.

Load comments