El segundo caballero Douglas Emhoff se reúne con líderes tribales de Yakama en una gira por el centro de Washington

El segundo caballero Douglas Emhoff habla durante una reunión con el Consejo de la Tribu de la Nación Yakama en Legends Casino en Toppenish el 6 de abril.

El segundo caballero, Douglas Emhoff, está de gira por el centro de Washington para informarse sobre la respuesta a la COVID-19. Inició su visita con la Nación Yakama el martes en la mañana.

Emhoff fue recibido con una canción de honor tradicional cuando llegó para reunirse con el Consejo Tribal de la Nación Yakama en Toppenish.

El presidente tribal de Yakama, Delano Saluskin, describió el daño que el virus ha cobrado a la Nación Yakama en cuanto a vidas perdidas, 49, y a pérdidas culturales. Saluskin dijo que las costumbres funerarias tribales se han reducido debido a las restricciones de COVID.

“Esto causó dolor a mucha gente porque no pudieron despedir a sus seres queridos”, dijo Saluskin.

Emhoff dijo que la administración es sensible al efecto que la pandemia ha tenido en las comunidades nativas, particularmente con la pérdida de ancianos que hablan idiomas tribales.

“Esta es la razón por la que el presidente Biden ha tomado medidas fuertes, pasos audaces para abordar la pandemia”, mencionó Emhoff, incluyendo la Ley de Recuperación estadounidense, que proporciona 31 mil millones de dólares para asistencia a las comunidades nativas.

Emhoff agregó que la disposición de la Nación Yakama a renunciar a las tradiciones [fúnebres] con fines de salud pública es apreciada y un ejemplo para los demás.

La vicepresidenta tribal, Athena Sanchey-Yallup, habló sobre la crisis de los indígenas desaparecidos y asesinados, y los esfuerzos para abordar el tema.

Emhoff dijo que la violencia contra las mujeres es un tema en el que la vicepresidenta Kamala Harris ha trabajado desde que era fiscal, y el presidente Biden apoyó la Ley de no Violencia contra la Mujer.

Saluskin le entregó a Emhoff mantas adornadas con el sello de la Nación Yakama.

Emhoff también recorrió el sitio de vacunación COVID de Yakima en el Yakima Valley SunDome con el gobernador Jay Inslee y el representante estadounidense Kim Schrier, D-Sammamish. Emhoff dijo que la asociación entre la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el estado y los funcionarios de salud del condado de Yakima era un ejemplo para el resto del país.

Load comments