200924-es-news-emercengyrelief-1

Trabajadores agrícolas laboran en un plantío de lúpulo en Carpenter Ranches en Granger, el 4 de septiembre de 2020.

Un proyecto de ley que pondría fin a una exención de horas extras para trabajadores de lecherías, de casi seis décadas de antigüedad, podría convertirse en ley próximamente en el estado de Washington.

Y es que el martes el Senado estatal aprobó el proyecto de ley 5172, propuesto por el senador Curtis King, un republicano de Yakima, con una votación bipartidista de 37-12 y después de varios cambios.

El proyecto de ley ahora será turnado a la Cámara de Representantes estatal, donde debe aprobarse antes del 11 de abril para convertirse en ley.

Este proyecto de ley tiene una disposición que protegería a los productores de demandas por pagos retroactivos. Con la excepción de DeRuyter Brothers Dairy Inc., lechería que fue demandada por trabajadores lácteos que pedían su pago de horas extras, un caso que terminó en la Corte Suprema de Washington.

En noviembre, la corte dictaminó que la exención de horas extras para los trabajadores lácteos violaba la constitución del estado. Los productores lácteos ahora están obligados a pagar horas extras por tiempo trabajado arriba de 40 horas a la semana. Sin embargo, la resolución no respondió si la exención se eliminaría para otros trabajadores agrícolas o si deberían recibir más de tres años de pago retroactivo de horas extras, como se describe en la legislación estatal.

El proyecto de ley del Senado haría que otros empleadores agrícolas paguen horas extras a sus empleados que trabajen más de 55 horas a la semana en enero de 2022. La cantidad de horas bajaría a 48 horas en enero de 2023 y a 40 horas en enero de 2024.

La versión original del proyecto de ley del senador King se centró únicamente en el pago retroactivo, que se había convertido en un problema con varias demandas colectivas presentadas contra los productores lecheros tras la decisión de la Corte Suprema de Washington.

En el proyecto de ley original, se prohibiría a un tribunal ordenar el pago retroactivo en las reclamaciones salariales por horas extras si creaba un "resultado sustancialmente inequitativo".

Pero la SB 5172 salió del Comité de Trabajo, Comercio y Asuntos Tribales del Senado con numerosos cambios, incluyendo la eliminación inmediata de la exención de horas extras para la agricultura.

Durante una audiencia para el proyecto de ley en enero, la Federación Láctea del estado de Washington estimó que los productores podrían pagar entre 90 millones de dólares y 120 millones de dólares si las demandas de pago retroactivo tuvieran éxito, eliminando a pequeñas granjas.

— Nota de la editora: Esta noticia fue editada para su publicación en español. La noticia completa en inglés puede leerse en www.yakimaherald.com

Load comments