Niveles de glucosa

Si padece de diabetes, su nivel ideal de glucosa o azúcar en la sangre debe ser entre 70 y 130mg/dl en ayunas y antes de comer.

Y debe ser menor de 180mg/dl, una hora o más después de que comenzó a comer, según el Centro Internacional de Diabetes.

Si su médico le dio números o metas ideales diferentes, entonces siga las instrucciones de su proveedor de salud.

¿Cuándo se considera que tiene glucosa alta?

Cuando su glucosa está por encima de 130mg/dl en ayunas y antes de comer, y arriba de 180mg/dl una a dos horas después de comenzar a comer.

Su nivel de glucosa podría subir debido a que está menos activo físicamente; que come o bebe más carbohidratos en una comida; que se olvida de tomar los medicamentos para la diabetes o no los toma de forma adecuada; que necesita una dosis mayor de medicamento o un medicamento adicional para la diabetes, o por tener mucho estrés físico y emocional.

¿Y cómo puede revertir la glucosa alta? Tome su medicina como el médico se lo indicó, haga actividad física. Si no está enfermo, camine o muévase según su cuerpo se lo permita.

De vez en cuando es normal tener su nivel de glucosa alto, pero si sus resultados son altos con frecuencia, debe hablar con su equipo de salud para hacer los ajustes necesarios en su tratamiento.

¿Cuándo se considera que tiene glucosa baja?

Si usted es adulto y reporta un número menor a 70 mg/dl, entonces tiene la glucosa baja. Su médico o equipo de diabetes pudo haberle dado un número diferente.

¿Y por qué se baja la glucosa? Podría ser porque come menos carbohidratos de los que su cuerpo necesita, no come, salta o retrasa sus horas de comida, hace más ejercicio, usa más medicamento del necesario o consume alcohol.

Si tiene azúcar baja más de dos veces a la semana, hable con su médico, tal vez su nivel de insulina u otros medicamentos para la diabetes deben ser ajustados.

Cuando sienta que se le baja su glucosa, revise su nivel de azúcar. Si su nivel está bajo, coma o beba 15 gramos de carbohidratos, como por ejemplo, media taza de jugo de frutas, un refresco regular o una taza de leche. Espere 15 minutos y vuelva a revisar su glucosa.

Si su azúcar sigue baja, coma o beba otros 15 gramos de carbohidratos. Espere 15 minutos y vuelva a revisar. Si todavía está baja, coma o beba otros 15 gramos de carbohidratos.

Si sigue baja después de 3 tratamientos, llame a su médico o al 911.

Si la mitad de sus resultados están en su número ideal, siga revisando su glucosa 3 veces al día, en ayunas y 1 a 2 horas después de comenzar a comer, tres veces a la semana.

Si más de la mitad de sus números están por encima de su número ideal, revise su azúcar 3 veces al día, todos los días de la semana. Entre más revise su azúcar, será más fácil saber cómo podemos ayudarle a bajar sus números.

Su hemoglobina glicosilada (A1c) estará en control, si al menos la mitad de sus resultados de glucosa están dentro de sus niveles ideales.

Es importante que monitore su nivel de glucosa, ya que sus resultados ayudan a su médico y a su equipo de diabetes a hacer los ajustes adecuados en sus medicamentos, su plan de alimentación y su estilo de vida para controlar su diabetes y prevenir complicaciones.

El Centro de Diabetes del hospital Virginia Mason Memorial le brinda clases y consultas de diabetes, para más información llámenos al 509- 249-5243.

Bertha Lily González es educadora de diabetes certificada en el hospital Virginia Mason Memorial. Su columna representa su opinión y no necesariamente la de El Sol de Yakima.

Load comments