A partir del 1 de octubre de 2020, las personas mayores de 18 años que viajen en avión en Estados Unidos deberán presentar una identificación o una licencia de conducir que cumplan con la ley REAL ID u otra forma de identificación que llene los requisitos de esta ley, como un pasaporte.

En el estado de Washington, la licencia de conducir y la tarjeta de identificación que cumplen con la ley REAL ID son la licencia de conducir mejorada (Enhanced Driver’s License, EDL) y la tarjeta de identificación mejorada (Enhanced ID Card, EID).

A continuación presentamos las preguntas de lectores sobre REAL ID y las respuestas de la representante del Departamento de Licencias del estado de Washington (DOL), Christine Anthony, y la portavoz de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), Lorie Dankers.

Preguntas frecuentes

¿Qué es REAL ID?

La Ley REAL ID es una ley federal aprobada por el Congreso en 2005 que creó nuevos requisitos en las identificaciones emitidas por el estado, es decir, en las licencias de conducir y tarjetas de identificación.

La ley prohíbe a las agencias federales aceptar formas de identificación que no cumplan con los estándares establecidos por esta ley.

¿Qué formas de identificación cumplen con REAL ID?

Si aún no tiene una licencia de conducir o identificación mejorada, puede presentar otras formas de identificación válidas para volar, como un pasaporte o una tarjeta de residencia permanente.

Si aún no cuenta con una forma de identificación válida, puede solicitar una licencia de conducir mejorada on o una tarjeta de identificación mejorada que cumplan con REAL ID.

¿Quién no puede obtener una licencia de conducir mejorada o una identificación mejorada?

En el estado de Washington no puede obtener una EDL (Licencia de Manejo Mejorada) o EID (Identificación Mejorada) si no es ciudadano estadounidense.

¿Cómo obtengo una licencia de conducir mejorada o una identificación mejorada?

Puede solicitar un EDL/EID en cualquier departamento de licencias o de exámenes de manejo de Washington.

¿Qué documentos necesito para obtener una licencia de conducir mejorada o una identificación mejorada?

Para solicitar una EDL o EID en Washington, necesitará documentos que establezcan lo siguiente:

  • Prueba de ciudadanía estadounidense (por ejemplo, un pasaporte estadounidense válido o un certificado de ciudadanía estadounidense).
  • Prueba de su identidad (por ejemplo, una licencia de conducir válida o pasaporte).
  • Comprobante de su número de Seguro Social válido (por ejemplo, una tarjeta de Seguro Social o W-2 con su SSN).

Prueba de residencia en el estado de Washington. (Por ejemplo,

  • una identificación de Washington o una factura de servicios con fecha dentro de dos meses).
  • Prueba de cada vez que ha cambiado legalmente su nombre desde su nacimiento, si corresponde (por ejemplo, un certificado de matrimonio).

¿Cómo puedo saber si ya tengo una licencia de conducir mejorada o una tarjeta de identificación mejorada?

La EDL y la EID de Washington pueden identificarse mediante una bandera estadounidense que aparece en la identificación, a través de la barra rosa en la parte superior de la identificación o con las palabras “Licencia de conducir mejorada” en la franja rosa. Las tarjetas de identificación estándar tendrán una zona azul.

¿Cuánto cuesta obtener una EDL o EID en Washington?

Una nueva licencia de conducir mejorada o identificación le costará $78. Renovar una licencia de conducir estándar por seis años cuesta $54.

¿Por qué las EDL/EID cuestan más que una licencia de conducir/identificación estándar en Washington?

DOL: Toma más tiempo expedirlas porque tenemos que verificar que el solicitante es ciudadano estadounidense.

¿Cómo se renuevan las EDL/EID?

DOL: Igual que la licencia estándar, puede renovarlas en internet después de seis años, pero cuando se cumplan 12 años, debe regresar a realizar este trámite en un departamento de licencias.

¿Cuáles son las razones más frecuentes por las que alguien no cumple con los requisitos para una licencia de conducir mejorada?

DOL: El certificado de nacimiento. Si tiene que traer su certificado de nacimiento, debe ser una copia certificada. Queremos recordar a las personas que se aseguren de que sea una copia certificada, no solo una copia del hospital. Si nacieron en Washington, el Departamento de Salud tiene un enlace en su sitio de internet donde puede comprar su certificado de nacimiento.

¿Es posible tener una identificación mejorada y una licencia de conducir estándar en Washington?

DOL: No, solo se puede tener un documento de identidad en este estado.

¿Cómo pueden las personas que no tienen una dirección física permanente, o que solo usan un apartado postal, probar la residencia para una licencia de conducir o una tarjeta de identificación mejoradas?

DOL: En este momento el solicitante puede pedir una excepción si no puede cumplir con los requisitos.

¿Cuál es el tiempo de espera para obtener una licencia de conducir mejorada?

DOL: Si quieren saber cuánto tiempo van a esperar en un determinado trámite, tenemos tiempos de espera en nuestro sitio de internet en cada oficina. El proceso (de licencia de conducir mejorada) lleva un poco más de tiempo solo porque estamos verificando documentos y su número de Seguro Social.

¿Por qué las personas con tarjetas de residencia, que generalmente han pasado una amplia verificación, no son elegibles para recibir una identificación/licencia de conducir mejoradas en el estado?

DOL: Cuando el gobierno federal comenzó a hablar sobre hacer cumplir la ley REAL ID, ya estábamos emitiendo la licencia de conducir mejorada (que requiere ciudadanía estadounidense), observaron nuestros requisitos y ya cumplían con REAL ID, así que decidimos no hacer cambios. La tarjeta verde es un documento de viaje que puede usar con TSA.

Load comments