Trabajadores de lecherías

A partir del 25 de julio los trabajadores de lecherías empezarán a recibir pago por horas extras después de 40 horas de trabajo en una semana, informó el Departamento de Labor e Industrias (L&I) del estado de Washington.

"Todos los demás trabajadores agrícolas serán elegibles a partir del 1 de enero de 202", dio a conocer L&I.

La orden del pago de horas extras para empleados de la industria agrícola la dictaminó la Corte Suprema del estado de Washington en noviembre de 2020 y los estatutos de la ley se encuentran bajo el Proyecto de Ley del Senado 5172 aprobado por la Legislatura estatal en marzo de este año. En mayo, el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, firmó la ley.

La decisión de la corte suprema y la nueva ley fueron resultado de una demanda interpuesta por trabajadores del Valle de Yakima que no recibían pago por horas extras debido a una excención por varias décadas.

"En el caso Martínez-Cuevas vs. DeRuyter Brothers Dairy, la corte decidió que no había motivos razonables para que los trabajadores de lecherías en la demanda estuvieran exentos de las horas extras. El tribunal dijo que tenían el derecho constitucional a la protección de la salud y la seguridad en una industria peligrosa", informó L&I a través de un comunicado de prensa al referirse al caso.

"La nueva ley, el Proyecto de Ley del Senado 5172, es la respuesta de la Legislatura del Estado de Washington al caso. La ley extiende los derechos de horas extras a todos los trabajadores agrícolas al eliminar la exención. El Departamento de Labor e Industrias del Estado de Washington hará cumplir la nueva ley", añadió L&I en el comunicado.

“Este estándar bien definido de horas extras para los trabajadores agrícolas de nuestro estado elimina la ambigüedad y extiende las protecciones básicas a estos trabajadores esenciales”, dijo el director de L&I, Joel Sacks. “En el tema de horas extras, las personas que proveen la comida para nuestras familias tendrán los mismos derechos que los demás trabajadores en Washington”, agregó en el comunicado.

Los trabajadores agrícolas que no laboran en lecherías comenzarán a recibir pago por horas extras de forma gradual, dijo L&I:

• 1 de enero de 2022, a partir de 55 horas.

• 1 de enero de 2023, a partir de 48 horas.

• 1 de enero de 2024, a partir de 40 horas.

"La ley prohíbe que los empleados agrícolas soliciten pagos retroactivos por las horas extras trabajadas antes de que la ley entre en vigencia", aclaró L&I.

"Actualmente, los trabajadores agrícolas, incluidos los trabajadores a destajo, deben ganar al menos el salario mínimo estatal, que es de $13.69 la hora en 2021. El pago de horas extras debe ser al menos 1.5 veces la tasa de pago regular del empleado", agregó L&I.

Lo trabajadores que no reciban este pago o el pago de horas extras una vez que entre en vigencia pueden poner una queja ante L&I en su sitio de internet.

Load comments