Donald Trump y Reina Isabel II

Izquierda a derecha, el príncipe Carlos, la reina Isabel II y el presidente Donald Trump asisten a la conmemoración del 75 aniversario del Día D en Portsmouth, Inglaterra, miércoles, 5 de junio de 2019.

El presidente Donald Trump acudió el miércoles a la costa sur de Inglaterra para unirse a otros líderes mundiales y unos 3 mil veteranos de la Segunda Guerra Mundial en un homenaje a los soldados aliados que ayudaron a rescatar a Europa de la Alemania nazi.

Asistieron la reina Isabel II, la primera ministra Theresa May y varios cientos de veteranos de la Segunda Guerra Mundial a la Base Naval de Portsmouth, uno de los lugares de partida de las fuerzas que hace 75 años partieron a las playas de Normandía, en Francia.

Todos brindaron una ovación de pie a los veteranos cuando subieron al escenario de la ceremonia, junto al mar. Trump ocupó un asiento entre la reina y su esposa, Melania Trump.

A continuación, Trump leyó pasajes de una oración que brindó el presidente Franklin Roosevelt el 6 de junio de 1944 por radio cuando las fuerzas aliadas cruzaban el canal de la Mancha.

Trump, con imágenes de una bandera de Estados Unidos y de Roosevelt proyectadas detrás de él, leyó a la multitud: “Dios Todopoderoso, nuestros hijos, orgullo de nuestra nación, en este día, han iniciado un gran emprendimiento, una lucha para defender nuestra república, nuestra religión y nuestra civilización y liberar a una humanidad que sufre”.

Después del evento, Trump visitó a los veteranos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial que formaron parte de las tropas aliadas el Día D.

Almorzó y se reunió brevemente con la canciller alemana, Angela Merkel, antes de dirigirse a Irlanda para una reunión en el aeropuerto con el primer ministro Leo Varadkar y pernoctar en su campo de golf en el pueblo de Doonbeg, su primera visita al país como presidente. Varadkar saludó a Trump en la pista antes de entrar en la terminal del aeropuerto para una reunión.

Trump y Merkel hablaron sobre Libia y las condiciones en África Occidental durante su reunión de aproximadamente 10 minutos, dijo la Casa Blanca.

Donald Trump y D Day

El presidente Donald Trump habla durante un evento para conmemorar el 75 aniversario del Día D en Portsmouth, Inglaterra, el miércoles, 5 de junio de 2019.

Durante una conferencia de prensa el martes en Londres, Trump dijo que está agradecido por la cálida bienvenida que recibió de la familia real británica y de la primera ministra. Minimizó las protestas de su visita, describiendo a los miles de personas que se manifestaron en Londres como una “pequeña protesta”.

Trump ha usado sus discursos para enfatizar un vínculo de larga data entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Subrayó que más de 1,5 millones de estadounidenses estaban destacados en Inglaterra antes de la invasión.

Trump también intentó reparar una pelea diplomática, diciéndole a Piers Morgan, anfitrión del programa “Good Morning Britain” (“Buenos días Gran Bretaña”), que no quiso insultar a la duquesa de Sussex, Meghan Markle, nacida en Estados Unidos, la calificó de “desagradable”.

La palabra generó mucha cobertura en los medios de comunicación y Trump ha trabajado diligentemente para asegurar que él estaba hablando específicamente sobre sus comentarios acerca de él mismo, no sobre ella.

*Los periodistas de The Associated Press Gregory Katz y Jill Lawless en Londres y Darlene Superville y Deb Riechmann en Washington D.C. contribuyeron para este artículo.

Load comments