Luberto Fernández Rodríguez (español)

Luberto Fernández Rodríguez

Rocío Ramos-Martínez describió al padre de su hija como "violento y controlador", amenazando con llevarse a su hija, de acuerdo con documentos judiciales.

En una petición de orden de protección, Ramos-Martínez declaró que Luberto Fernández Rodríguez haría agujeros en las paredes, la golpearía, la jalaría del cabello y amenazó con suicidarse si ella lo dejaba.

Él no cambiará”, escribió Ramos-Martínez en la petición de marzo, presentada ante la Corte Superior del condado de Yakima.

Ramos-Martínez, de 30 años, falleció el lunes, tres días después de que la policía de Yakima informara que Rodríguez la atacó brutalmente en el centro de Yakima.

Rodríguez, quien luego chocó de frente contra una camioneta en Wapato, matando a un hombre e hiriendo a una mujer, podría ser ingresado en la cárcel del condado de Yakima el viernes, si es dado de alta del Centro Médico Harborview en Seattle, dijo Jay Seeley, capitán de la policía de Yakima.

Rodríguez fue trasladado a Harborview con lesiones en las piernas, luego del accidente de Año Nuevo en Wapato. En el hospital está siendo custodiado por la Patrulla estatal de Washington, afirmó Seely.

La petición de una orden de protección de Ramos-Martínez, que retiró después de que Rodríguez fue arrestado por cargos de prender fuego a una bomba de gas en Wolf Den en Wapato, fue una de las tres presentadas en su contra en cuatro años. Dos fueron presentados en 2015 por la exesposa de Rodríguez, quien dijo que amenazó con matarla y a su hijo, si lo dejaban.

"Si no ves a tu hija en la guardería, no te sorprendas”, citó la mujer en los documentos judiciales.

Las órdenes fueron desestimadas cuando la mujer no compareció ante la corte, según registros judiciales.

Ramos-Martínez, en su petición, describió a Rodríguez como celoso, buscando saber su paradero, amenazándola a ella y a cualquiera que la ayudara.

El 1 de enero, la policía informó que Rodríguez confrontó a Ramos-Martínez afuera de YWCA de Yakima, donde ella estaba en su automóvil con su hija de 2 años. El hombre se subió a su automóvil y la llevó al antiguo Centro Médico Regional Astria, donde los testigos, incluida una guardia de seguridad, dijeron que la pisoteó en la cara, relató Seely.

Rodríguez, dijeron testigos, luego regresó a YWCA, tomó su camioneta y procedió a atropellar a Ramos-Martínez un par de veces, añadió Seely.

Seely dijo que la guardia de seguridad de 20 años estaba desarmada y conmocionada por lo que había visto, pero que era una de al menos dos personas que llamaron al 911. Y añadió que era comprensible que se quedara atrás en lugar de arriesgar su propia vida.

La policía de Yakima recomienda la detención de Rodríguez bajo sospecha de asesinato en primer grado y secuestro con violencia doméstica. La Patrulla estatal de Washington investiga el accidente de Wapato, que mató a Alfred Anaya, de 67 años, e hirió a su pasajera, Esperanza Anaya, de 65 años. El agente Chris Thorson dijo que los cargos están pendientes.

Rodríguez tiene condenas previas por incendio premeditado en segundo grado, asistencia criminal en primer grado, posesión de cocaína con intención de entregarla en una zona protegida y posesión de metanfetamina.

La muerte de Ramos-Martínez es la primera de dos homicidios en el condado de Yakima en 2021.

Nota del editor: La noticia en inglés puede leerse en www.yakimaherald.com

Load comments