Vacuna antiCOVID, dosis pediatrica

Las dosis pediátricas de la vacuna COVID-19 de Pfizer se muestran en la oficina de Manejo de Emergencias del Valle de Yakima, el 4 de noviembre de 2021, en Union Gap.

Los niños desde los seis meses de edad en el condado de Yakima y en todo el país ya pueden recibir la vacuna Moderna o Pfizer contra COVID-19.

Algunas farmacias en Yakima, Sunnyside y Wapato ya tienen en existencia las vacunas pediátricas, aunque pueden pasar un par de semanas antes de que las dosis estén ampliamente disponibles.

Chris Reed, jefe de operaciones en Salud Comunitaria del Centro de Washington (CHCW), dijo que podría no ser hasta principios de julio que sus clínicas comiencen a recibir las asignaciones de vacunas.

"Acabamos de empezar a recibir avisos de que estamos recibiendo nuestros envíos de vacunas", dijo Reed. "Actualmente no tenemos la asignación que se pidió, pero la expectativa es que sería a principios de julio cuando podamos comenzar a administrar la vacuna a los niños".

Para los padres que quieren vacunar a sus hijos tan pronto como sea posible, algunas clínicas y farmacias como Horizon Pharmacy en Wapato, Rite Aid en la avenida Nueve en Yakima y Rite Aid en Sunnyside tienen ahora dosis disponibles para los niños pequeños. Puede encontrar otras organizaciones con disponibilidad en la página de internet del Distrito de Salud de Yakima.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aprobaron a principios de este mes las vacunas de Moderna y Pfizer para niños de seis meses a cuatro años, encontrándolas seguras y eficaces. El año pasado se aprobaron las vacunas para adolescentes y niños en edad escolar.

Un grupo de trabajo científico reunido por los gobernadores de Washington, California, Nevada y Oregon revisó las decisiones federales y las confirmó el pasado fin de semana. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y la Asociación Médica Estadounidense (AMA) también recomiendan vacunar a los niños más pequeños.

Pfizer tiene una serie de tres dosis y la de Moderna consta de dos dosis para los niños más pequeños.

Stephanie Macías, directora de calidad en CHCW, dijo que una de las dificultades con el despliegue de la vacuna será la estimación de la demanda.

Macías animó a los padres con dudas sobre la vacuna o que simplemente quieren más información a hablar con los proveedores médicos de sus hijos.

"Los padres que lleven a sus bebés a vacunarse van a estar nerviosos, van a estar asustados, van a tener preguntas", dijo. "Para nosotros era importante asegurarnos de que el proceso que incorporamos diera la oportunidad a esos padres de tener esas conversaciones directamente con su proveedor".

Uno de estos proveedores, Meghan Colleran, enfermera practicante en Yakima Pediatrics, dijo que una gran pregunta que recibe de los padres es si sus hijos deben ser vacunados si ya tuvieron COVID.

"Sí, recomiendo que los niños reciban la vacuna contra la COVID-19, incluso si ya tuvieron COVID", dijo Colleran. "Al igual que con los adultos, tener COVID les dará una inmunidad temporal, pero eventualmente querrán vacunarse".

La gente también pregunta sobre el momento para vacunarse si un niño ha tenido COVID-19 recientemente, dijo Colleran.

"Al principio, con la vacuna, se nos decía que esperáramos seis meses antes de aplicar la vacuna (si la persona había tenido COVID)", dijo. "Ahora sabemos que si el caso fue leve, los niños pueden vacunarse siempre que no presenten síntomas".

Para obtener más información sobre las vacunas pediátricas contra la COVID-19, visite la página de internet de la FDA o hable con el proveedor de atención médica de su hijo.

— La noticia de Santiago Ochoa para el Yakima Herald-Republic es posible con el apoyo de Report for America y miembros de la comunidad a través del Fondo Comunitario del Valle de Yakima.

Load comments