Votar en elecciones

Jon Seitz coloca su boleta electoral en una urna electoral del condado de Yakima, el 5 de noviembre, en Yakima.

En el último año varios cambios electorales han entrado en vigor con una meta: incrementar la participación electoral.

Estos cambios incluyen la inscripción electoral hasta las 8 p.m. el día de las elecciones, el franqueo prepagado para enviar la boleta por correo, y a nivel local, una nueva oficina electoral en Sunnyside y más de 15 urnas electorales para depositar las boletas.

La División Electoral ya envió más de 119 mil boletas a votantes en el condado de Yakima, de esas 34 mil son para votantes con apellido en español, cifra que equivale al 29% de los votantes en nuestro condado, es decir, más de una cuarta parte del total de votantes.

¿A usted ya le llegó el sobre azul y blanco que contiene su boleta?

En el estado de Washington, todos votamos por correo. Cuando le llegue su boleta en el sobre azul y blanco, es tiempo de votar. No se tiene que esperar hasta el día de las elecciones. Si ya le llego el sobre azul y blanco, ya tiene su boleta, ábrala, revísela y vote.

La boleta contiene mucha información en ambos lados. Empieza con iniciativas estatales y después siguen los candidatos locales. Usted decide por quién votar. También tiene la opción de dejar contiendas en blanco si no desea votar por ellas.

Para votar, simplemente rellene el cuadrito en seguida del nombre o la respuesta por la cual desea votar. Cuando termine de rellenar la boleta, póngala en el sobre de regreso y firme su nombre en el espacio designado en el sobre. Recuerde que solo usted puede firmar en el sobre. Nadie puede firmar por usted.

Después de firmar el sobre, es tiempo de entregar la boleta. La puede enviar por correo, no se necesita estampilla, o la puede depositar en una urna electoral.

De nuevo, existen más de 15 urnas electorales en el condado de Yakima. Visite nuestro sitio de internet o llámenos para encontrar la urna electoral más cercana.

También recuerde, una persona le puede ayudar a rellenar su boleta, eso no es ilegal, pero solamente usted decide si quiere aceptar esa asistencia. Asegúrese de que sea una persona a quien usted le tenga confianza. Su boleta es su propiedad, no deje que alguien le diga lo contrario.

Hay que ejercer nuestro poder en estas elecciones locales y regresar nuestras boletas.

Si desea más información acerca de los candidatos en su distrito, visite nuestro sitio de internet: www.yakimacounty.wa.us/vote y allí encontrará la guía electoral en español.

Si no tiene acceso al internet, llámenos al 1-800-833-0569 para asistencia en español.

El día de las elecciones generales, el 5 de noviembre, estaremos disponibles desde las 8 a.m. hasta las 8 p.m. En Yakima, estamos localizados en el edificio de la Corte del condado y en Sunnyside en la clínica de Neighborhood Health.

Asegúrese de que su boleta lleve el sello postal el día de o antes del día de las elecciones. Tiene hasta las 8 p.m. el día de las elecciones para entregar su boleta.

¡Por favor tome el tiempo para votar, su opinión cuenta!

Yolanda Arellano es la coordinadora del programa bilingüe de la División electoral del condado de Yakima. Su columna representa su opinión y no necesariamente la de El Sol de Yakima.

Load comments