Humo de los incendios desde Wapato

En esta foto de archivo se ve el humo cubre el condado de Yakima por incendios en Oregon y Washington, el 12 de septiembre. Foto tomada en Windy Point Drive en Wapato, Wash.

El Departamento de Labor e Industrias emitió regulaciones de emergencia para proteger a los trabajadores expuestos al humo de incendios forestales, informó la dependencia estatal en un comunicado de prensa.

Las nuevas reglas de protección, presentadas el 16 de julio, entran en efecto de forma inmediata en medio de una temporada de incendios forestales que hizo que el gobernador Jay Inslee declarara a Washington en estado de emergencia el 6 de julio.

"Esta temporada de incendios forestales se perfila para ser incluso peor que el año pasado", dijo el director del Departamento de Labor e Industrias (L&I), Joel Sacks.

"Estamos estableciendo estas reglas de emergencia para proteger a los empleados que tienen que trabajar al aire libre, respirando aire lleno de humo durante todo el día", explicó.

Las reglas aplican para todos los empleos al aire libre, como construcción, agricultura, entre otros

Entre las regulaciones emitidas por L&I se requiere que los empleadores sepan cómo identificar los riesgos de exposición al humo nocivo; que capaciten a supervisores y empleados sobre el humo de incendios forestales; aseguren que los empleados con síntomas de exposición al humo de incendios forestales son monitoreados y reciben atención médica; y que tomen medidas para eliminar o reducir la exposición al humo de incendios forestales cuando sea posible y cuando los niveles de material particulado sean altos.

Para reducir la exposición al humo, los empleadores pueden hacer que el trabajo se realice dentro de instalaciones; mover a los trabajadores a lugares con menor exposición al humo, reducir la intensidad del trabajo, proveer mascarilla N95 o KN95, sobre todo, cuando los niveles de materias particuladas (PM) son altas.

"El humo de los incendios forestales contiene sustancias químicas, gases y partículas finas que pueden dañar la salud. El peligro más preocupante está asociado con las partículas más pequeñas, o materia particulada (PM), que tienen menos de 2,5 micrómetros (PM 2,5). Estas partículas pueden penetrar profundamente en los pulmones, empeorar las condiciones de salud existentes como el asma, afectar negativamente la salud del corazón y aumentar el riesgo de muerte", informó L&I a través del comunicado.

En septiembre de 2020, la Unión de Campesinos y la Fundación de la Unión de Campesinos pidieron a las autoridades estatales que emitieran regulaciones para proteger a los trabajadores agrícolas ante el humo de incendios.

A finales de octubre, L&I anunció que trabajaba en los primeros pasos para pronunciar las regulaciones.

"La actividad de los incendios forestales en 2021 ya superó la temporada récord del año pasado. Como trabajadores en la primera línea del cambio climático, los trabajadores agrícolas necesitan protecciones permanentes y fuertes contra los peligros del calor mortal y el aire tóxico lleno de humo", dijo Diana Tellefson Torres, directora ejecutiva de la Fundación de la Unión de Campesinos, luego de que las reglas de emergencia se dieron a conocer.

Load comments