Dólares, foto

El salario mínimo de Washington subirá a 14.49 dólares el próximo año, casi un 6 por ciento más que los 13.69 dólares actuales, en parte para reflejar el aumento de los costos de las necesidades de los consumidores como gasolina, vivienda, mobiliario doméstico y alimentos.

El aumento del 5.83 por ciento, anunciado el jueves por el Departamento de Trabajo e Industrias del estado, se da en un momento en que Washington enfrenta una economía golpeada por la pandemia, escasez de mano de obra y problemas de la cadena de suministro que han provocado un aumento en los salarios y el costo de vida.

De acuerdo con la ley estatal, el departamento establece el salario mínimo para el año siguiente usando un índice de precios al consumidor de asalariados urbanos y de trabajadores administrativos proporcionado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS).

Ese índice, actualizado el 14 de septiembre, reveló que los precios pagados por los trabajadores urbanos en agosto subieron alrededor de un 5.8 por ciento a nivel nacional y un 5.3 por ciento en el área de Seattle.

No se dispuso de inmediato de datos porcentuales de trabajadores en Washington que ganan el salario mínimo. En 2017, alrededor de 14 mil trabajadores en Washington, o el 0.8 por ciento de la fuerza laboral, ganaban el salario mínimo o menos, según un reporte de la BLS.

En 2017, aproximadamente dos terceras partes de quienes ganaban el salario mínimo o menos trabajaban en empleos de servicios, principalmente como empleados de cocina y camareros, y la mitad tenían 25 años o menos, según los datos de la BLS.

En 2016, los votantes de Washington aprobaron la Iniciativa 1433, que estableció un salario mínimo estatal de 11 dólares para 2017 y luego lo aumentó a 11.50 dólares en 2018, 12 dólares en 2019 y 13.50 dólares en 2020.

La ley estatal permite a las ciudades establecer salarios mínimos más altos. En Seattle, el mínimo para 2021 es de 15 dólares para los empleadores que cubren algunas prestaciones médicas o cuyos trabajadores ganan 1.69 dólares en propinas, y de 16.69 dólares para los demás. La ciudad de SeaTac tiene un salario mínimo de 16.57 dólares.

La escasez de mano de obra en todo Washington ha obligado a los empleadores a aumentar los salarios y ofrecer otros incentivos. Los operadores de almacenes ofrecen bonificacicones de 2,000 a 3,000 dólares, y las cadenas de comida rápida están pagando salarios por hora iniciales muy por encima de los mínimos exigidos, incluyendo 19 dólares en Dick's Drive-in y 20 dólares en algunos locales de Taco Time.

El salario mínimo para los trabajadores de 14 y 15 años de edad, que está fijado en el 85% del mínimo para adultos, subirá a 11.64 dólares.

Load comments