Hospitalizaciones en Seattle

La unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Harborview en Seattle, el 29 de abril de 2020. Los funcionarios de salud de Washington están atentos a los niveles de hospitalización en medio de un súbito aumento de casos positivos de COVID.

 

Funcionarios de salud informaron el viernes del trágico récord de más de 10 mil muertes por COVID-19 en el estado de Washington, mientras la región lucha contra otra ola de infecciones y hospitalizaciones.

Los habitantes no vacunados representan alrededor del 75% de todas las muertes por COVID, mientras que los vacunados representan alrededor del 19%. Un 5% estaba parcialmente vacunado.

La población de Washington, hasta 2020, era de casi 7.6 millones de habitantes, lo que significa que casi una de cada siete personas en el estado ha contraído COVID-19.

El número de casos de COVID en el estado de Washington superó el millón, con un nuevo aumento de casos impulsado en gran parte por la variante ómicron altamente transmisible.

El Departamento de Salud del estado (DOH) confirmó la cifra el miércoles, a solo nueve días de que se cumplan dos años desde que se confirmó el primer caso en el país en Washington, el 21 de enero de 2020. Washington superó los 500 mil casos totales de COVID en agosto, cuando la ola en ese momento era avivada por la variante delta.

El departamento informó de 17 mil 464 nuevos casos y 77 nuevas muertes en todo el estado el miércoles. Con estos números, el estado llegó a 1,009,187 casos y 10,103 muertes, lo que significa que ha muerto el 1% de las personas diagnosticadas en Washington, según el DOH.

El recuento total de casos del miércoles puede incluir hasta mil 600 duplicados, según el DOH.

Además, 48 mil 84 personas han sido hospitalizadas en el estado a causa del virus, com 296 nuevas hospitalizaciones.

En el condado de King, el más poblado del estado, las autoridades sanitarias estatales confirmaron un total de 257 mil 298 diagnósticos de COVID y 2 mil 172 muertes.

Las hospitalizaciones por coronavirus en el condado de King se han quintuplicado desde mediados de diciembre, según las autoridades sanitarias. El viernes, los hospitales del condado estaban atendiendo a unos 400 pacientes con COVID, el número más alto que ha visto el condado.

El repentino aumento de hospitalizaciones relacionadas con COVID en todo el estado está llevando a los sistemas de atención de salud cerca de un "punto de crisis", dijeron funcionarios de salud.

Desde que comenzó la distribución de vacunas a mediados de diciembre, el Estado y los proveedores de atención médica han administrado 12.2 millones de dosis y el 63% de los habitantes de Washington ha sido vacunado por completo contra el coronavirus, según los datos de vacunación del DOH, que se actualizan los lunes, miércoles y viernes. Los proveedores están administrando actualmente un promedio de unas 20 mil 600 vacunas al día.

— Elise Takahama, reportera del Seattle Times, contribuyó a esta noticia.

Load comments