Periódicos afuera del diario Yakima Herald-Republic

En esta foto de archivo se ven periódicos afuera del Yakima Herald-Republic en Yakima, Washington, el 27 de diciembre de 2019.

El Valle de Yakima es una de las cuatro comunidades a nivel nacional que formará parte de un programa piloto de Microsoft para preservar salas de prensa locales.

El proyecto apoyará al periodismo en Yakima, Fresno, California; El Paso, Texas; y Jackson, Miss., con un año de financiamiento y con apoyo en tecnología, capacitación y asistencia legal por tiempo indefinido.

Mary Snapp, vicepresidenta de iniciativas estratégicas de Microsoft, dijo que el esfuerzo se basa en proyectos previos de Microsoft en medios y tiene como objetivo prevenir vacíos de información.

“Cuando empezamos a indagar en esta área y comenzamos a hablar de credibilidad, nos dimos cuenta de que la comunidad confía en las noticias locales más que en las noticias nacionales, más de lo que confían en la televisión, más de lo que confían en su gobierno”, agregó Snapp.

A nivel nacional, el empleo en las salas de redacción en los últimos 15 años se redujo a la mitad y se cerraron 2 mil 100 salas de prensa, según el comunicado de prensa de Microsoft en el que anuncia la nueva iniciativa. La pandemia de COVID-19 en Estados Unidos ha creado más presión, dejando sin trabajo a 11 mil empleados de salas de redacción desde enero.

Así que sabíamos que (la prensa local) era realmente un importante lugar para reforzar el apoyo”, añadió Snapp.

Las comunidades fueron seleccionadas por varias razones, explicó Snapp.

En Yakima, por ejemplo, hay varias plataformas de noticias en la comunidad. Medios como el Yakima Herald-Republic se encaminan a la difusión digital, dijo. Cada comunidad también está cerca de una universidad o un programa postsecundario de periodismo, comentó, señalando al Colegio de comunicación Murrow de Washington State University.

El Yakima Herald-Republic, El Sol de Yakima, Radio KDNA, KIMA TV, Central Washington University y Washington State University han participado en las conversaciones sobre el proyecto.

El editor general de Yakima Herald-Republic, Greg Halling, fue uno de los primeros contactos de Microsoft en Yakima. Halling presentó la Fundación Comunitaria del Valle de Yakima (Yakima Valley Community Foundation) al corporativo, dijo Snapp.

Los fondos, que no fueron revelados, para apoyar el trabajo periodístico en cada comunidad se canalizarán a través de una fundación comunitaria y se destinarán a apoyar las plataformas de noticias locales, detalló Snapp. En el caso de Yakima, la Fundación Comunitaria del Valle de Yakima se encargará de determinar a dónde irán los fondos, dijo.

Snapp agregó que espera que las fundaciones de cada comunidad involucrada reciban más fondos para apoyar “noticias independientes basadas en hechos” en sus comunidades. En Fresno, mencionó, hay un fondo comunitario para apoyar las noticias, que se utiliza como modelo de las otras tres comunidades.

Además, Microsoft planea dar ayuda en tecnología y áreas legales.

Con relación a la tecnología, Snapp dijo que ve esto como una oportunidad para que las salas de redacción se actualicen con plataformas como Office 365 o en la nube, que se ofrecen a "una tarifa con grandes descuentos". La nube podría usarse para análisis y visualización de datos más seguros y avanzados en proyectos de medios, por ejemplo, mencionó. El proyecto también incluirá formación para que los periodistas aprendan cómo utilizar estas herramientas de forma más eficaz.

Microsoft también colabora con el bufete de abogados Davis Wright Tremaine LLP, con sede en Seattle, con gran experiencia en derechos de la Primera Enmienda, para brindar apoyo legal pro-bono a las comunidades de Washington y California. Según Snapp, esto podría incluir la revisión de materiales antes de la publicación, apoyo en solicitudes de registros públicos a nivel estatal y federal o ayuda para responder a citaciones. Aproximadamente 85 abogados de Microsoft están inscritos para la capacitación que los preparará para dar el apoyo legal.

Aunque el proyecto piloto se anunció la semana pasada, Snapp dijo que los alcances de lo que se debe aprender o lograr durante el programa aún no se definen, y que espera que las salas de redacción y el proyecto piloto de Microsoft aprendan con la práctica. En seis a ocho meses, dijo, se podrían establecer metas y métricas de crecimiento.

Halling del Yakima Herald-Republic comentó que el programa piloto "brindará herramientas y capacidades que no poseemos" para ayudar a los medios locales a extender su alcance.

Asimismo, señaló el uso potencial de inteligencia artificial para identificar tendencias en cobertura de noticias, como por ejemplo, el caso de las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas, que de otra manera pudo no haberse percibido; tecnología para traducir que servirá para comunicarse mejor con la comunidad y representarla mejor en las noticias; y programas para presentar mejor las historias de los lectores.

"No es solo la sala de redacción la que se está transformando potencialmente aquí", dijo. “También existe el potencial de transformar la comunidad. Porque entre mejor seamos contando historias e informando, la comunidad comprenderá mejor los desafíos a los que se enfrenta y mejor podrá responder a esos desafíos".

Snapp dijo que estará emocionada de ver el trabajo en las salas de prensa en cada comunidad cuando se comparta en las redes de noticias de Microsoft, como Microsoft News, MSN y Bing. Además, agregó que espera que la iniciativa pueda inspirar a otras organizaciones con esfuerzos similares.

Load comments