PREGUNTA: Soy cubano, debo impuestos a IRS, hice un plan de pagos, pero no sé si puedo salir fuera de Estados Unidos. También, anteriormente hice mi solicitud de ciudadanía y me la negaron, cómo puedo aplicar nuevamente para la ciudadanía sin ser rechazado, ya que la aplicación es muy costosa.

RESPUESTA: Los residentes de Estados Unidos pueden viajar afuera de Estados Unidos y reingresar enseñando su tarjeta de residencia y pasaporte de su país de origen. Al reingresar, inmigración puede revisar la información de la persona para ver si es inadmisible a los EE.UU. Generalmente, la deuda de impuestos a IRS no sería una razón para negar la admisión a un residente, a menos que tenga que ver con un delito o fraude.

Sin embargo, en la aplicación de la naturalización (N-400) se hace la pregunta si el aplicante debe impuestos al IRS y puede ser una razón para negar la ciudadanía. La aplicación N-400 cuesta 725 dólares. Para evitar otro rechazo un abogado tendría que leer cuidadosamente la carta de negación para entender la razón por la que se le negó. Generalmente, si ya tiene usted un acuerdo de pagos con el IRS y puede comprobar a inmigración que el IRS está satisfecho con su cumplimiento, inmigración también debe estar satisfecha.

En este momento, el proceso de naturalización puede tardar entre 6 meses en la oficina de inmigración de Yakima, hasta 18 meses o mas en la oficina de inmigración de Seattle.

 • Stephen Brown es abogado en inmigración, se especializa en casos de defensa contra la deportación, inmigración familiar y asilo. Cuenta con licencia en el estado de Washington y trabaja para el bufete de abogados Ritchie Reiersen en Yakima. Si quiere enviarle una pregunta o si quiere contactarlo, escríbale a su correo electrónico: steve@rrimmigrationlaw. El contenido de su columna es su opinión y no necesariamente la de El Sol de Yakima.

Load comments