Construyen casas para los que menos tienen

El voluntario de Habitat for Humanity en Yakima, Gary Feser, trabaja en la instalación de piezas de ajuste en un nuevo hogar en febrero de 2018.

Hábitat para la Humanidad, un programa que ayuda a personas de bajos recursos a convertirse en propietarios de casa, ha beneficiado a casi 200 familias en el condado de Yakima en los últimos 34 años.

“Habitat for Humanity (su nombre en inglés) es una organización global sin fines de lucro que ayuda a las familias a construir sus casas ofreciéndoles la oportunidad de tener su propio hogar a bajo costo”, dijo Isabel García, directora ejecutiva de Yakima Valley Partners Habitat for Humanity.

“Este programa se ha establecido en todo el mundo ayudando a adquirir viviendas económicas desde hace más de 40 años, Yakima fue el primero en Washington. Actualmente hay 30 sucursales en el estado y afiliadas en todo el país”, explicó.

De acuerdo con García, la necesidad de viviendas económicas en Yakima es un problema grande ya que los costos son elevados. “En el condado, cerca del 40% de nuestra población paga más del 30% de sus ingresos brutos mensuales por el costo de la vivienda. Nuestro programa ayuda a personas que tienen gran necesidad de viviendas a bajo costo”.

La directora comentó que los beneficios para las familias incluyen préstamos hipotecarios económicos en terrenos que la organización compra o adquiere por donaciones, “esto nos permite financiar viviendas a precios más bajos que los prestamistas o bancos, con reducidos costos de construcción, pues las familias y voluntarios las construyen”.

Habitat logra realizar el sueño de familias que quieren tener su casa y, que de otra forma, solo podría alquilar una vivienda.

El sueño de adquirir su casa

“Sin este programa nunca podría haber comprado una casa, ser dueño de una propiedad me ha abierto las puertas para mejorar mi vida y la de mi familia en este país”, comentó Roberto Rubio, beneficiario del programa.

En 2006, Rubio y su esposa Josefina adquirieron una casa de tres récamaras, dos baños, sala, comedor y cochera por 65 mil dólares. “Nuestros pagos de hipoteca fijos son de 390 dólares al mes sin intereses con seguro de propiedad. Con el pago mensual de todos los servicios, el total es 600 y ya solo debemos 15 mil dólares”, detalló Rubio.

Roberto, de 51 años, emigró a Estados Unidos en 1981 para trabajar en el campo. Vivió en California, Oregon y hace 14 años decidió establecerse en Yakima. “Cuando llegamos a Yakima, mi hijo mayor tenía 12 y el pequeño 4, yo trabajaba en un rancho en la pisca de manzanas y mi esposa en las bodegas”, dijo Rubio.

La familia Rubio alquilaba pequeñas viviendas. Antes de adquirir su propiedad con Habitat vivían en una casa móvil de solo un cuarto.

“Cuando recién nos casamos tratamos de comprar casa, después de hacer todos los trámites, nos dijeron cuánto teníamos que pagar y nos echamos para atrás. Era mucho lo que teníamos que pagar en intereses y no nos alcanzaba”.

En 2006, Rubio supo de Habitat for Humanity a través de familiares y decidió ir al seminario de presentación. “Nos explicaron el programa, juntamos los requisitos de la solicitud; personas del comité nos fueron a visitar a la ‘traila’ donde vivíamos y decidieron que sí calificábamos. Sin este programa no podríamos haber comprado casa”.

La directora de Habitat en Yakima explica que el programa ha construido y entregado 177 casas en el condado. Actualmente hay nueve casas en construcción y este verano se inició la edificación de la casa 186.

Sin embargo, pese a que muchas personas acuden a la orientación comunitaria donde presentan el programa, “la mayoría no llenan los requisitos, pero gracias a nuestros talleres de educación financiera logran mejorar su situación, muchos están muy endeudados. Con nuestros talleres y asesoría los ayudamos a construir su crédito, reducir gastos. Después de cumplir con los requisitos de solicitud, se seleccionan a quien muestra la mayor necesidad de vivienda. Los beneficiarios firman contratos y deben poner 500 horas para la construcción”, comentó la directora.

Habitat for Humanity no solo benefició a los Rubio para adquirir casa a bajo costo también con trabajo. Rubio consiguió emplearse en la organización y hoy es asistente del gerente de la tienda de Habitat, donde labora desde hace 12 años.

“Cuando terminé las horas para construir mi casa, seguí de voluntario en otros proyectos y al final me ofrecieron el puesto de chofer de la tienda. Esta organización me ha permitido no solo ser dueño de casa sino aprender mucho, ya no solo (recolecto) fruta, hablo inglés y sé hacer el trabajo de otros puestos. Habitat ha beneficiado mi vida y la de mi familia”.

Requisitos

La directora de Habitat en Yakima mencionó que el programa no solo contribuye a que se conviertan en propietarios de casas, también a que sean personas exitosas. “Hace posible que las familias con dificultades económicas obtengan casa propia y esto les ayuda en sus vidas. Pueden mandar a sus hijos al colegio, incluso poner negocios”.

Las familias se seleccionan en función del cumplimiento de los requisitos:

Necesidad: Deben demostrar que su vivienda no satisface las necesidades de la familia. Si es inadecuada, comparten vivienda con otras personas, las habitaciones son insuficientes, hay moho o daños estructurales, está en malas condiciones o es insalubre.“Cada familia debe verificar que sus ingresos anuales estén entre el treinta y el sesenta por ciento del ingreso medio del condado, que se determina según la tabla federal (HUD).

Capacidad de pago: Las familias compran viviendas con una hipoteca asequible y pagos que no exceden el 30% de ingresos mensuales. Sus pagos entran en un fondo rotativo utilizado para construir futuros hogares en Habitat. “Consideramos el historial crediticio, el empleo y la relación deuda/ingreso para determinar la capacidad para realizar pagos mensuales para la hipoteca, impuestos a la propiedad, pagos del seguro y costos de cierre”.

Voluntad de socio: Las familias beneficiarias se involucran en todos los aspectos de la construcción. “Se comprometen a trabajar como voluntarias desde el momento en que son seleccionados. No todas las horas deben completarse en el sitio de trabajo, tenemos muchas oportunidades de voluntariado en la oficina y en la tienda”.

El proceso de selección se realiza bajo los criterios de la mesa directiva y comité de la organización. “Nuestro comité de selección determina a las familias asociadas según la necesidad y la cantidad de casas que se planea completar durante el año”, explicó la directora.

Cada año se construyen de 2 a 3 casas, dependiendo de la adquisición de terrenos y el tiempo de construcción (de entre 6 a 8 meses) que dediquen los voluntarios mayores de 18 años.

García dijo que este año comenzaron una asociación con el tecnológico Perry Tech.“Este programa ofrece a los estudiantes (de construcción) tener practica. En lugar de tener clases en un salón realmente construyen una casa, tuvimos 14 estudiantes este semestre. También hay otras agrupaciones de jóvenes que tienen que terminar proyectos de construcciones entre 6 a 8 semanas. Y también aceptamos estudiantes de preparatorias que necesitan hacer horas comunitarias para graduarse. Esperamos continuar con estas asociaciones que benefician tanto a los jóvenes adquiriendo experiencia y a avanzar en nuestros proyectos”.

Todos los materiales para la construcción son costeados por Habitat, por eso cuentan con su tienda de segunda y hacen eventos de recaudación; “Todas las personas beneficiadas del programan participan y están involucradas, la organización depende del apoyo de estas familias para tener voluntariado y donaciones, esto es una parte vital del funcionamiento de Habitat para construir viviendas”.

Asimismo, los posibles propietarios deben asistir al seminario para compradores de vivienda y sesiones individuales de asesoramiento financiero.

Complejos residenciales

En un futuro próximo “planeamos desarrollar lotes múltiples para construir viviendas en subdivisiones. Estamos buscando terrenos grandes disponibles en Yakima, Union Gap y el Valle Bajo. Esperamos comenzar esta nueva subdivisión en un par de años”, informó García.

Para información

■ Yakima Valley Partners Habitat For Humanity, 21 W. Mead Ave., Ste. 110, Yakima, WA 98902

Sitio de internet: www.yakimahabitat.org

Facebook: www.facebook.com/YVHabitatforHumanity

Teléfono: 509-453-8077

Próxima actividad

Orientación comunitaria:“Seminario para compradores de vivienda”

Fecha: 20 de agosto de 2018

Lugar: Granger

Informes: 509-453-8077

 

Load comments