Gartrell y Macías

Gartrell y Macías son los candidatos para el concejo de la ciudad de Yakima, distrito 1. Hasta el viernes, tenían solo 4 votos de diferencia.

Eliana Macías, candidata al concejo de la ciudad de Yakima, quien tenía 20 puntos porcentuales menos que Kenton Gartrell la noche de las elecciones, cerró en el conteo del viernes con un solo punto porcentual y cuatro votos de diferencia.

El viernes, el conteo arrojaba 307 votos para Gartrell y 303 para Macías, 50.3% frente a 49.7% de los votos en el distrito 1.

Los resultados preliminares del 5 de noviembre mostraban a Gartrell al frente con 71 votos, 213 a 142, 60%  de los votos a 40%.

Al respecto, Gartrell dijo que sabía que la contienda estaría muy cerrada al final.

"Pensé que se reduciría a 10 votos", comentó mientras dijo que era preocupante. "Por supuesto, siempre he estado preocupado", dijo. "Incluso cuando todos querían hacer entrevistas después del primer conteo, les dije que todavía iban a contar".

Macías no respondió de inmediato a llamadas del Yakima Herald-Republic para emitir algún comentario el viernes. 

Si Macías es electa, se convertiría en la única latina en el ayuntamiento. Si pierde, el concejo quedaría sin representación latina por primera vez desde 2015, año en que una demanda federal obligó a la ciudad a cambiar sus elecciones para representar mejor a la población latina de la ciudad.

La carrera de Gartrell-Macías ha sido polémica. Expuso a Gartrell en titulares por golpear un teléfono que sostenía una simpatizante de Macías, mientras esta grababa un video de él en un bar de Yakima la noche de las elecciones primarias de agosto. No se presentaron cargos en el incidente.

Hasta el viernes, cerca de 31 mil de los 39 mil 993 votos, que se estima fueron emitidos en el condado de Yakima, habían sido contados. No se sabe con exactitud cuántas de las 9 mil boletas restantes serán para el distrito 1 en el concejo de Yakima.

Gartrell dijo que, de cualquier manera, la contienda ha logrado la participación de los electores.

"Definitivamente hemos atraído muchos votos, lo cual es algo bueno", comentó.

Debido al Día de los Veteranos el lunes, el recuento se reanudará hasta el martes. La elección se certificará el 26 de noviembre.

Actualmente la concejal del distrito 1 es Dulce Gutiérrez, quien decidió no buscar la reelección.

Load comments