Incendios en casas abandonadas impactan gasto público

La fotografía muestra una casa abandonada en 1406 Fairbanks Avenue en Yakima. En los últimos tres años los bomberos de esa ciudad acudieron a 65 incendios en 30 casas abandonadas.

La casa ubicada en 700 North Sixth Avenue es familiar para los bomberos de Yakima. En seis meses fueron a apagar incendios en este sitio cuatro veces hasta que la casa fue demolida.

Esa casa fue uno de los 30 lugares en la ciudad enlistados como abandonados y peligrosos, donde los bomberos llegaron, a veces más de una vez.

Los incendios, que algunas ocasiones podrían frustar a bomberos que acuden al mismo lugar varias ocasiones, también agravan los recursos del departamento de bomberos hasta el punto en que deben llamar bomberos adicionales para atender otras emergencias en la ciudad, dijo un oficial.

Los incendios son ocasionados en algunos casos por personas, ya sean vándalos o invasores, que tratan de mantenerse calientes, dijo el jefe del Departamento de bomberos de Yakima, Aaron Markham.

Casas abandonadas

Desde 2015, los bomberos han acudido a 30 incendios de los cuales 16 fueron en casas enlistadas como abandonadas. En 2017, los incendios en este tipo de viviendas representaron casi el 10 por ciento de las estructuras a las que acudieron los bomberos.

El portavoz del Departamento de bomberos de Yakima, el capitán Jeff Pfaff, comentó que el número podría ser mayor, ya que algunas casas podrían no estar enlistadas.

La ciudad ha identificado más de 120 casas y edificios vacantes, esto significa que no están ocupados y son inseguros.

Cuando la ciudad identifica a una casa como vacante e insegura se requiere que el propietario haga que sea segura o que la demuela. En caso contrario, la ciudad intervendrá y le enviará al dueño la factura.

Estructuras seguras

Con frecuencia cuesta 800 dólares hacer que una estructura sea segura, dijo  Joe Caruso, encargado de la aplicación del reglamento de construcción de la ciudad.

 

Actualmente se usa madera para este trabajo, pero otra opción podría ser el uso de láminas de policarbonato- utilizado en ventanas de aviones y en cascos de astronáutas- ya que es más fuerte que la madera, además permitiría a la policía, a los bomberos y a otros ver adentro en caso de un incendio, explicó Markham. El costo de este material sería de cerca de 2 mil 400 dólares, dijo Caruso.

Caruso informó que considera esta medida en el presupuesto de su departamento, sin embargo por ahora la madera conglomerada es el método que seguirán utilizando.

Temas de seguridad

Markham afirmó que algunos de los lugares se encuentran desocupados porque se quemaron con anterioridad y tienen daños en su estructura. Esta es una preocupación para los bomberos, añadió.

A principios de año, el teniente Cody Burton resultó herido al asistir a un incendio en una casa abandonada debido a que se cayó entre el piso de la casa. Esta era la segunda ocasión en que los bomberos acudían a ese mismo lugar en un lapso de días. La casa no se encuentra en la lista de propiedades abandonadas de la ciudad.

Markham detalló que las estructuras abandonadas pueden ser algunas veces más peligrosas que las ocupadas. La madera que se supone debe mantener fuera a los intrusos hace también que sea difícil descubrir un incendio dentro.

Costos

Un análisis del Departamento de bomberos de Yakima muestra que los bomberos acuden a casas abandonadas más de una vez. Algunos de los incendios pueden ser apagados en minutos con un equipo de tres bomberos y un camión cisterna. Sin embargo, algunos pueden tomar horas y la presencia de todos los bomberos de un turno.

En dos casas diferentes, una en 2015 y otra en 2016, el departamento tuvo que hacer que los bomberos que no estaban en servicio trabajaran horas extras para cubrir otras llamadas, mientras el resto del turno trabajaba por horas en estos incendios.

“Limita nuestros recursos porque tenemos que estar preparados”, dijo Markham.

Y llamar a bomberos que no están en turno significa que hay que pagarles tiempo extra, dijo Pfaff.

Un bombero gana en promedio 22.69 dólares por hora como principiante. El tiempo extra se podría calcular en 34.04 dólares.

En los 30 incendios, los bomberos pasaron casi 66 horas, según las estadísticas, un promedio de aproximadamente dos horas por incendio y casi 13 bomberos por incidente.

Load comments