MÉXICO-MIGRANTES

Un niño migrante de pie junto a una cerca en un punto de entrada para solicitantes de asilo en Tijuana, México, el 21 de diciembre de 2022.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México y Estados Unidos firmaron el martes un acuerdo para agilizar la reunificación de niños migrantes que se encuentren en territorio mexicano y tengan a su padre o su madre al norte de la frontera.

Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que el objetivo es reunir a los niños migrantes con sus padres mediante la gestión de la agencia de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y evitar de ese modo que las familias recurran en la práctica habitual de pagar a traficantes para que lleven ilegalmente a sus hijos hacia Estados Unidos, lo que pone en riesgo su vida.

Velasco calculó que varios cientos de familias podrían beneficiarse con este acuerdo. No especificó qué menores serían elegibles al programa o si existen otros requisitos para acceder a él.

Más de 12.000 menores sin compañía de un adulto llegaron irregularmente a México en 2022, según datos del gobierno federal, y unos 6.000 fueron enviados de regreso a sus países de origen.

También el martes, ambos países, representados por sus respectivos embajadores, firmaron otro acuerdo sobre movilidad laboral que aspira a ampliar el número de visas temporales de trabajo pero, sobre todo, a que ambos gobiernos se involucren más en esas contrataciones para verificar que se cumplan los derechos de los trabajadores, indicó Velasco.

Hasta ahora, los contratos a través de visas de empleo temporal en Estados Unidos eran operados por empresas y organizaciones privadas.

Los dos documentos suscritos el martes son resultado de algunos de los acuerdos pactados por ambos gobiernos en el marco de la cumbre norteamericana celebrada en México la semana pasada, en donde México y Estados Unidos se comprometieron a reforzar los canales de migración legal ante el enorme incremento en los flujos irregulares durante todo 2022.

Copyright 2023 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido sin permiso.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.