El Capitolio de Olympia

El edificio legislativo en el Capitolio de Olympia, el 12 de enero de 2022.

Los inmigrantes indocumentados en Washington afectados por la pandemia pueden solicitar ahora una nueva ronda de asistencia financiera, como parte de un fondo sin precedentes de $340 millones aprobado el año pasado por la legislatura estatal.

Las personas elegibles pueden presentar su solicitud en el Fondo de Asistencia a los Inmigrantes por COVID-19 de Washington y recibir al menos 1000 dólares mediante cheque o tarjeta de prepago, entregados en algún momento entre diciembre y enero.

Los inmigrantes indocumentados afectados por la pandemia — incluyendo a quienes perdieron sus empleos, tuvieron recortes de horas, contrajeron el virus, se atrasaron en las facturas de vivienda y servicios públicos y cuidaron a un miembro de la familia que dio positivo — son elegibles.

Las solicitudes para el fondo se abrieron el lunes y se aceptarán hasta el 14 de noviembre. La cantidad exacta de dinero que se distribuya a cada beneficiario dependerá del número de personas que lo soliciten.

El programa pretende llenar el vacío dejado por otros programas lanzados durante la pandemia para los cuales los inmigrantes indocumentados eran inelegibles, como la ampliación de beneficios de desempleo o los cheques de estímulo federal.

Los inmigrantes indocumentados han "estado en la primera línea de nuestras comunidades y de nuestra economía", dijo Brenda Rodríguez López, directora ejecutiva de la Red de Solidaridad con los Inmigrantes de Washington, o WAISN, que supervisará el despliegue del programa de asistencia.

"La pandemia fue difícil para todos nosotros y un momento de crisis para todas las comunidades, pero la pandemia agravó las desigualdades que enfrentan los inmigrantes a diario", dijo Rodríguez López.

Los solicitantes elegibles deben vivir en Washington, tener al menos 18 años y haber experimentado dificultades financieras a causa de la pandemia. Los solicitantes no deben haber recibido fondos federales de estímulo o seguro de desempleo debido a su estatus migratorio.

Las personas que pudieron recibir asistencia federal durante la pandemia debido a su estatus migratorio específico — como algunos refugiados, solicitantes de asilo y beneficiarios de la DACA — no son elegibles para el Fondo de Asistencia a Inmigrantes por COVID-19 de Washington.

Con esta inyección de dinero más reciente, Washington ha asignado un total de aproximadamente 467 millones de dólares para ayudar a aliviar las cargas de los inmigrantes indocumentados durante la pandemia.

Nueva York, California y Oregón operan fondos similares, al igual que algunos gobiernos locales, incluyendo Seattle y el Condado de King.

En el otoño de 2020, durante la primera ronda de asistencia, alrededor de 94 000 personas presentaron solicitudes a lo largo de dos meses, dijo Rodríguez López. En febrero de 2021, durante la ronda más reciente de asistencia, los organizadores tuvieron que cerrar las solicitudes después de que más de 60 000 personas se postularon en dos semanas. Eso es una señal de la necesidad sin resolver, dijo.

"Aunque un cheque único fue útil para nuestras comunidades, no fue suficiente para los inmigrantes que quedaron totalmente fuera de todas las redes de seguridad", dijo Rodríguez López.

El dinero para el fondo proviene del Departamento de Servicios Sociales y de Salud del Estado de Washington. Pero un grupo de organizaciones lideradas por inmigrantes, incluyendo WAISN, están gestionando el fondo.

Los funcionarios de WAISN subrayan que no compartirán las solicitudes ni la información personal con el gobierno, el Servicio de Inmigración y Aduanas o las fuerzas del orden. Recibir ayuda a través del fondo tampoco impedirá que alguien busque una tarjeta de residencia, dijeron los funcionarios.

Más de 240 000 inmigrantes indocumentados viven en el estado, según un análisis de 2019 de los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos realizado por el Instituto de Política Migratoria. Alrededor del 5% de la fuerza laboral del estado está compuesta por trabajadores indocumentados, según el Centro para el Progreso Estadounidense.

Las solicitudes están disponibles en varios idiomas, como español, chino, coreano, tagalo e inglés. Varios grupos comunitarios también están disponibles para ayudar a las personas que deseen presentar su solicitud en otros idiomas.

Para presentar una solicitud para el fondo, visite www.immigrantreliefwa.org o llame a la línea directa de WAISN al 1-844-724-3737.

— Esta noticia fue publicada en inglés en www.theseattletimes.com

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.