'Jóvenes: no olviden jamás'

Vera Krigel se reconoció en una fotografía del Holocausto.

A 73 años de la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau, símbolo del odio, la discriminación y la deshumanización de la Segunda Guerra Mundial contra el pueblo judío, las víctimas piden a las nuevas generaciones no olvidar.

Tres sobrevivientes de la también llamada Shoá contaron su experiencia en aquel infierno con la esperanza de evitar nuevos genocidios y fanatismos, en el marco del Día Internacional para recordar a las Víctimas del Holocausto.

En ese tiempo, unos seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis, casi la tercera parte del pueblo de dicha comunidad en ese entonces.

'Deben saber la verdad'

Durante la inauguración de la exposición "Destellos de memoria", en el Museo Recordatorio del Holocausto, en Jerusalén, la sobreviviente Vera Krigel Grossman, de casi 80 años, se reconoció en un video.

"¡Esa soy yo! No puedo entender cómo sobreviví", dijo, apuntando a la pantalla hacia la niña que fue, en medio de un grupo de varios pequeños que corren entre alambres de púa.

Ella y su hermana melliza fueron víctimas de los "experimentos" de Joseph Mengele, médico y oficial del ejército alemán del campamento de concentración de Auschwitz que realizó pruebas genéticas con humanos, la mayoría en gemelos.

"Todos deben saber qué ocurrió, que no es un invento, deben saber la verdad y entender lo que sufrió el pueblo judío.

"Es la ley de la vida, todos nos moriremos y dentro de unos años, no habrá quién relate lo que pasó", agregó.

Pide no guardar silencio

Klainman, quien nació en Polonia, tenía 11 años cuando estalló la guerra. Pasó por cinco campos de concentración y exterminio, varias veces estuvo a punto de morir y perdió a su familia. Durante 50 años no habló del tema.

"Los sobrevivientes somos cada vez menos y dentro de poco, nadie va a poder contar la verdad de primera mano", dijo Jorge Klainman, de casi 90 años.

"Mantuve un total silencio sobre mi pasado a tal punto que nadie de mi familia sabía ningún detalle, salvo que había sobrevivido. Decidí rodearme de un muro que yo mismo construí, porque pensé que sólo así podría seguir viviendo", explicó.

Pero en determinado momento comprendió que si no contaba lo que había pasado en carne propia, estaba incluso colaborando con quienes alegan que la Shoá no había ocurrido.

"Entendí que no puedo mantenerme en silencio y por eso sigo yendo a donde me quieran escuchar, para contar. Siento la obligación moral de hacerlo", indicó.

Para Klainman, la necesidad de hablar tiene una dimensión universal.

"Nunca tuve interés en vengarme. Mi venganza es contar al mundo la verdad, como prevención porque el mundo no aprendió nada de la Shoá y después de lo nuestro hubo otros genocidios.

"Por eso, pido a los jóvenes de hoy que no se dejen llenar la cabeza con ideas fanáticas y que apoyen siempre la democracia. Y que no olviden jamás", agregó.

La esperanza era ver a su familia

Marta Weiss insiste en la necesidad de relatar lo vivido durante la Segunda Guerra Mundial.

"Es imposible olvidar", sostuvo.

Esta mujer de 89 años ha contado su experiencia en innumerables ocasiones ante diversos grupos y hace dos años lo hizo, incluso, ante la Asamblea General de la ONU por invitación del Embajador de Israel, Danny Danon.

Tenía 5 años cuando estalló la guerra. Su vida en Bratislava, Checoslovaquia, era feliz y cómoda hasta que todo cambió. Su familia tuvo que dejar su casa y, en 1942, ella y su hermana mayor, Eva, fueron enviadas a Hungría.

Pero luego de un tiempo en el que se hicieron pasar por cristianas, asistiendo incluso a misas, fueron descubiertas y enviadas a Auschwitz.

"Eso era otro mundo, otro planeta", recordó.

Ella y su hermana se salvaron pero se quedaron solas.

"Nunca se nos ocurrió que nuestros padres no estarían vivos. Estábamos seguras de que al terminar todo nos llevarían camiones al lugar del que habíamos venido para reencontrarnos con nuestras familias.

"Sólo así la gente podía sobrevivir. Si no hubiéramos tenido esa esperanza ¿cómo habríamos podido seguir adelante?", indicó.

Load comments