GLORIA IBAÑEZ

PARA EL SOL DE YAKIMA

Cuando el inconveniente para hacer ejercicio es el costo para acudir a un gimnasio. La respuesta son clases gratis. Al menos esto es lo que ofrece un programa de salud que realiza el Hospital Memorial del Valle de Yakima (YVMH, por sus siglas en inglés).

Desde el mes pasado, este hospital inició una serie de sesiones de ejercicio para familias sin que éstas tengan que pagar una cuota. Las clases incluyen yoga para principiantes, yoga bilingüe, zumba bilingüe, ejercicio de alto rendimiento (boot camp) y clases de cocina en español e inglés.

Como informó Juanita Silva, Coordinadora de programas deYVMH, los interesados en ejercitarse solo deben acudir a los lugares en donde se llevan a cabo las clases, en los horarios establecidos y sin necesidad de registrarse.

Por supuesto, los establecimientos tienen una capacidad de cupo por clase, así que es recomendable acudir lo más pronto posible.

Estas sesiones de ejercicio son parte de un programa de bienestar físico cubierto a través de una donación de 28,000 dólares, otorgada por la tienda departamental Kohl’s, ubicada en Yakima y también con la colaboración de los gimnasios involucrados en éste.

La decisión de invertir este dinero en clases de ejercicio —las cuales estarán disponibles hasta noviembre— explicó Silva, es debido a los altos índices de obesidad, no sólo a nivel nacional sino además local. El objetivo es reducir estos casos y al mismo tiempo las enfermedades que conlleva el exceso de peso.

De acuerdo con datos del Departamento de Salud de Washington, uno de cada tres adultos en el estado son obesos. Los índices de obesidad son más altos en las personas con menor ingreso económico y poca educación académica, según arrojan estadísticas de esta dependencia gubernamental.

Hasta el año pasado, Yakima se posicionó como el cuarto condado con más habitantes obesos en todo el país, de acuerdo con un estudio efectuado por la agencia Gallup.

La obesidad en Yakima no solo afecta a los adultos, en los últimos años los niños también se encuentran en estadísticas similares.

Por estas razones YVMH diseñó este programa para que “la comunidad de bajos recursos tenga la misma (oportunidad) de hacer ejercicio”, comentó Silva.

Las clases se escogieron con base en su costo. En yoga, por ejemplo, una persona puede invertir un promedio de 100 dólares al mes, analizó Silva. Los talleres de zumba tienen un precio estándar entre 10 dólares por sesión. El uso de gimnasio se descartó en este programa, ya que existen posibilidades económicas para acudir a éstos. Por ejemplo, la franquicia Planet Fitness, cobra una mensualidad de sólo 10 dólares al mes.

La salud alimenticia y la nutrición son otros puntos que también incluirá YVMH dentro de este programa. Para esto están planeadas clases de cocina, en las cuales los participantes aprenderán las bases para una alimentación sana. No obstante, los interesados deben llamar para registrarse.

En la práctica

Para Rosalba Galván, quien participa con su familia a la sesión de ejercicio intenso, estas clases representan una ventaja.

Galván practica zumba desde hace un año y paga cada rutina a la que acude. Su esposo, Ricardo Galván, no realiza ninguna actividad física, aunque el doctor le prescribió alto colesterol, detalla ésta. Sus dos hijos, Xitlaly y Remy, tampoco tienen una rutina de ejercicio. Así que, para Galván, el boot camp, es “un beneficio… y más con mi familia”, dice.

Con ánimo, Galván realiza las rutinas establecidas para familias con niños. Sus hijos participan con ella y su esposo se empieza acostumbrar al ejercicio. Después de 45 minutos de ejercicios, todos los Galván terminan cansados. “Quisiera que mucha gente viniera”, expresa Rosalba. Ricardo, no sabe si va a seguir, dice.

“Está creado con un ambiente familiar, para la salud de la familia”, explica Becky Jones, al referirse a los ejercicios. La instructora y dueña del gimnasio en donde se realiza el boot camp detalla que contrario a lo que puede pensar de este tipo de clases, ésta se adapta a las familias.

Junto a los ejercicios, el uso de cuerdas, pelotas, llantas y otros artefactos, complementan el acondicionamiento físico que para Jones “debe ser divertido”.

Programa Healthy for Life

* Yoga Moderada

Martes, de 7:15 p.m. de 8:15 p.m.

Yoga Collective, 2600 W. Nob Hill Blvd., Yakima.

* Zumba Bilingüe

Miércoles, de 7 p.m. a 8 p.m. (comenzando el 18 de febrero) Escuela Primaria Adams, 723 S. 8th St., Yakima .

* Yoga Bilingüe

Jueves, de 7:30 p.m. a 8:30 p.m.

Yoga Collective, 2600 W. Nob Hill Blvd., Yakima.

* Boot Camp

Viernes, de 5:30 p.m. a 6:15 p.m.

Rock Solid Fitness, 1109 S. 22nd Ave., Unit B, Yakima.

* Clases de cocina (español)

9, 16, 23 y 30 de abril, de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

Memorial Education Center, 2506 W. Nob Hill Blvd., Yakima.

— Si desea más información puede contactar a Juanita Silva al teléfono 509-225-3178.

Load comments