Pactan campaña contra migración ilegal

México, El Salvador, Honduras y Guatemala reiteraron el llamado a Estados Unidos de reunir a las familias de migrantes que han sido separadas.

Funcionarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y México acordaron lanzar una campaña para disuadir a las personas de migrar a Estados Unidos de manera ilegal.

 

Luego de una reunión para definir estrategias conjuntas en la materia, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, informó que aprobaron hacer una campaña de información simultánea e inmediata para asegurar que quienes tienen la intención de viajar a esa nación o emigrar conozcan realmente lo que ocurre.

 

"Cuál es la realidad y cuáles son las opciones que tienen sin tener que violar la ley y sin tener que incurrir en el grave peligro que esto implica", expuso en conferencia de prensa conjunta con el resto de los cancilleres.

 

"Nos hemos reunido aquí para tomar acciones concretas para evitar que la separación de familiar vuelva a ocurrir y lograr la pronta reunificación de los niños que están separados".

 

También dijo que acordaron realizar acciones, que van desde compartir acciones e información, hasta operativos integrales, para acabar con las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas.

 

 En ese sentido, Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Interior de EE.UU., aseveró que la región tiene retos muy urgentes que solucionar.

 

 "Vamos a insistir en alentar que la gente entre a Estados Unidos por la vía legal, buscando las solicitudes de asilo, no hay necesidad de romper la ley estadounidense", manifestó.

 

 Para continuar con el trabajo para resolver la migración irregular de personas de Centroamérica y México a Estados Unidos, las autoridades de los cinco países determinaron que a finales de agosto o principios de septiembre sostendrán una segunda edición de la Conferencia sobre seguridad y prosperidad.

 

 En ésta atenderán temas como las causas estructurales de la migración, que tienen que ver con la seguridad económica, la prosperidad, la creación de empleos y estabilidad.

 

 Urgen a reunificación de familias

 

 México, El Salvador, Honduras y Guatemala reiteraron el llamado a Estados Unidos de reunir a las familias de migrantes que han sido separadas.

 

 Sandra Jovel, Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, dijo que se pidió la pronta reunificación de los menores de edad que fueron separados de sus padres por la política "tolerancia cero" que implementó el Gobierno del Presidente Donald Trump.

"Hemos reiterado nuestra solicitud de acelerar el proceso de reunificación de los niños y los niñas que fueron separados de sus familias como consecuencia de la aplicación del plan tolerancia cero", indicó el canciller de El Salvador, Carlos Castañeda, en su intervención durante una conferencia de prensa.

 

"Propusimos que fortalezcamos nuestra cooperación para implementar acciones que permitan agilizar el proceso de reunificación".

 

En una reunión, la Secretaria de Seguridad de EE.UU., Kirstjen Nielsen, afirmó que las autoridades estadounidenses y del Tricamex seguirán trabajando para que las familias sean reunificadas lo antes posible.

 

En tanto, el canciller de México, Luis Videgaray, comentó que también hablaron del tema de los 10 mil niños no acompañados que viajan a Estados Unidos sin sus padres.

 

"No son sólo los niños que fueron recientemente separados de sus padres al ingresar a los Estados Unidos, sino también hay ahí más de 10 mil niños que fueron separados de sus padres antes de emprender el viaje a los Estados Unidos, menores no acompañados que recorrieron un camino peligroso y que aún no se logra la reunificación familiar de ellos, muchos de ellos llevan años en albergues de los Estados Unidos y, deben tener el mismo grado de prioridad que tienen los niños que fueron recientemente separados", expuso.

Load comments