“Si alguien es detenido o alguien conocido, debe llamarnos inmediatamente a nosotros antes que a los medios”, dijo Mary López. Ella es una de las 10 personas en el Valle de Yakima que verifican llamadas sobre redadas o actividad de agentes de inmigración en el condado, es parte de la Red de Respuesta de Inmigrantes en Yakima (Yakima Immigrants Response Network, YIRN).

Yakima Immigrants Response Network

Integrantes de la Red de Respuesta de Inmigrantes en Yakima (Yakima Immigrants Response Network) y de La Red de Solidaridad de Inmigrantes en el estado de Washington (Washington Immigrant Solidarity Network) imparten el curso 'Conoce tus derechos', en el cual se dan a conocer los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

La semana pasada integrantes de esa red viajaron a Wapato para confirmar la supuesta presencia de agentes de inmigración, información que recibió La Red de Solidaridad de Inmigrantes en el estado de Washington (Washington Immigrant Solidarity Network, WISN).

“La línea directa (1-844-724-3737) dijo que están recibiendo muchas llamadas de que (agentes) inmigración está en Yakima, Toppenish y Wapato”, dijo.

Una voluntaria del grupo acudió a un restaurante mexicano donde se presumió estuvieron agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Pero, “no verificó que estuvo ICE en Wapato”, aseguró López.

Una empleada del restaurante, quien no quiso revelar su nombre, comentó a este medio que un automóvil “que venían persiguiendo, se estacionó afuera del restaurante y ahí lo detuvieron. La mujer dijo que “no” se trataba de ICE, era la “patrulla fronteriza” y “otros” que no pudo indentificar, dijo.

Como en ocasiones anteriores, YIRN acudió al lugar para confirmar llamadas. Esta no es la primera vez que lo hacen, pero sí una de las muchas que van sin hallar la actividad reportada.

Ahora, con tantas llamadas, publicaciones o videos en las redes sociales, López tomó una nueva medida para disminuir la cantidad de rumores en la comunidad, ella contactó a las personas que publicaron videos en redes sociales sobre la supuesta presencia de la 'migra' para pedirles que los retiraran si no habían verificado que se trataba de inmigración.

“No queremos que estén bromeando porque esto no es chistoso. Hay personas que están en pánico”, comentó López.

“La gente tiene que entender que no tienen que asumir que es inmigración, debe verificar qué tipo de agente es”, agregó. “Si a alguien lo paran, tiene que verificar si es inmigracion, la patrulla fronteriza, si es un policía de la ciudad, de la oficina del alguacil ... y reportarlo de inmediato”, agregó.

“Hemos ido, pero llegamos tarde porque la gente primero lo pone en Facebook, en los medios de comunicacion. Tienen que llamar a la línea directa primero”, comentó.

“Tienen que tener datos específicos: qué pasó, lo vio, se dio cuenta que era la ‘migra’, a qué hora pasó, dónde”, dijo López.

“Debe ser verificado 100% si se trata de una redada. Esto es serio, es más complicado de lo que la gente cree. La ‘migra’ no es su amiga”, puntualizó.

Martín Negrete, organizador de WISN, también se trasladó a Wapato desde Spokane. “Tuvimos muchas llamadas de Wapato y de todo el condado de personas que habían visto a inmigración”, dijo. Martínez tampoco pudo confirmar la presencia de supuestos agentes de inmigración. “No tenemos un caso de que pararon a personas indocumentadas. Cuando detienen a alguien, nos hablan familiares y amigos a la línea y nos dicen que se los llevaron al centro de detención”.

“Sabemos que ICE no está en Toppenish y Wapato, pero sí la patrulla fronteriza. Hablé con la Nación Yakima y con un agente del Bureau of Indian Affairs. Ellos están trabajando con “CBP” (patrulla fronteriza), porque están arrestando gente que traiga droga. Están usando violaciones de tráfico, esa es su excusa para parar a la gente”, aseguró.

“La verdad es que cuando está la ‘migra’, su único trabajo es recoger a la gente. No entiendo por qué la patrulla fronteriza estaba ahí. Si es para causar miedo a la comunidad, lo están logrando”, agregó al responder que no vio ningún agente fronterizo en su visita.

David Morales, de la Comisión de Asuntos Hispanos en Yakima, también estuvo en Wapato y Toppenish. Al igual que López y Negrete no fue informado de un caso de un inmigrante indocumentado detenido por una violación de tráfico. Su versión coincidió con la de Negrete “Buscan a personas involucradas en drogas y crimenes violentos”, explicó. “Esa es la versión que nos dieron”.

Pero, Morales, quien es abogado, cuestionó por qué era necesaria la ayuda de la patrulla fronteriza en el condado y por qué, si fue el caso, los agentes fronterizos se encontraban fuera de las 100 millas de su jurisdicción, en Toppenish. “Necesitamos aclarar” muchas preguntas, dijo.

Morales también coincidió con los voluntarios de las redes de inmigrantes en cuanto a la propagación de información no confirmada. La sugerencia es clara, dijo: “Si usted lo ve con sus propios ojos, verifíquelo. No llame o publique algo que no ha visto”.

Hasta la publicación de esta nota, la versión oficial sobre la presencia de agentes fronterizos no fue confirmada por este medio. La información que se pudo obtener en la comunidad de Wapato fue solo a través de terceras personas, que no conocían ningún caso concreto de detención o testigo ocular.

- La línea directa de la Red de Solidaridad de Inmigrantes en el estado de Washington: 1-844-724-3737

Qué: Entrenamiento de respuesta frente agentes de ICE

Dónde: Nuestra Casa, 906 Edison Ave., Yakima

Cuándo: Jueves, 16 de agosto

Hora: 6 a 8 p.m.

 

 

 

Load comments