Una disputa financiera entre la empresa matriz de Sonic Drive-In y un grupo de franquiciados del noroeste del Pacífico provocó una demanda que cerró 10 de los restaurantes de la cadena en la región, incluyendo los de Yakima y Ellensburg.

Las denuncias de la empresa sobre incumplimiento de pagos de tarifas y regalías, y problemas de control de calidad, como carne poco cocinada y comida y bebidas inseguras, hicieron que un juez del Tribunal de Distrito federal en Oklahoma ordenara el cierre de los restaurantes, según indican los documentos judiciales.

Los abogados que representan a los franquiciados impugnan estas afirmaciones, y el proceso judicial civil sigue sin resolverse.

El Sonic Drive-In localizado en 1327 S. First St., autorizado en 2008 a Olympic Cascade Drive Ins LLC con los garantes Richard Ramsey y Stephen Snyder, ha estado cerrado desde principios de septiembre.

Mientras que bolsas de plástico cubren los letreros de entrada y salida en la intersección de First Street y Ranchrite Road, el gran letrero de Sonic en la esquina noroeste del sitio del restaurante sigue en pie.

La demanda, presentada el 1 de junio de 2022, alega que los franquiciados no pagaron cerca de 2 millones de dólares en regalías y tarifas requeridas bajo sus acuerdos de licencia con Sonic Drive-In, una corporación con sede en Oklahoma.

De acuerdo con los documentos presentados en el Tribunal de Distrito federal, el 2 de septiembre de 2021, Sonic entregó una notificación escrita de incumplimiento y posible terminación del acuerdo de licencia para los restaurantes Sonic en Yakima, Ellensburg, Kennewick, Pasco, Wenatchee, Ferndale, Poulsbo y Renton, y en Salem y Keizer, Oregón.

La empresa afirma en los documentos judiciales que a finales de 2021, Sonic rescindió los acuerdos de licencia de los franquiciados por falta de pago, pero ofreció a los franquiciados la oportunidad de seguir operando para vender los restaurantes.

En mayo de 2022, después de que la empresa afirmara que no se había hecho ningún progreso en la venta de los restaurantes, Sonic rescindió los acuerdos de licencia, dicen los registros judiciales. Esto requirió que los 10 restaurantes de Washington y Oregón dejaran de operar bajo la marca Sonic, quitaran toda señalización de Sonic y pagaran las regalías y tarifas pendientes.

Al no darse el cierre de los restaurantes, se interpuso una demanda en un tribunal federal.

En una respuesta del 5 de julio a la demanda de la empresa, los abogados que representan a Olympic Cascade y a Ramsey refutaron la afirmación de la empresa de que el funcionamiento continuado de los restaurantes podía dañar la marca o la reputación de Sonic.

"La disputa entre (Olympic Cascade) y Sonic es de naturaleza puramente financiera", decía la respuesta de los demandados. "Sonic no ha afirmado que (Olympic Cascade) haya violado ninguna norma del sistema o que Sonic no pueda visitar los locales y controlar exactamente su funcionamiento".

La respuesta también afirmaba que el cierre de los negocios, con un valor combinado de aproximadamente 12 millones de dólares, impediría cualquier posibilidad de venderlos y haría que 220 empleados perdieran sus empleos.

El juez de distrito Patrick Wyrick emitió una orden de restricción temporal el 24 de agosto, exigiendo el cierre de los 10 restaurantes de Washington y Oregón en los próximos 10 días.

"Desde que Sonic rescindió los acuerdos (de licencia) y perdió la capacidad de supervisar y controlar los restaurantes, se han denunciado graves problemas de control de calidad, entre ellos: múltiples informes sobre el servicio de pollo o carne de res cruda o poco cocinada; bebidas y batidos rancios; pelos y mosquitos en la comida; y moho en la comida", escribió Wyrick.

"Además, desde que los restaurantes han perdido el acceso a los proveedores de Sonic, han empezado a vender productos que no son de Sonic con la marca Sonic", añadió. "Está claro que Sonic ha perdido el control sobre los restaurantes de (los) demandados, que Sonic ya no puede supervisar el uso de la marca para garantizar el control de calidad, y que los clientes atribuirán casi con seguridad el mal servicio a Sonic".

Ramsey respondió el 6 de septiembre que los 10 restaurantes estaban cerrados y que Olympic Cascade no volvería a abrirlos como restaurantes Sonic.

Contacte a Joel Donofrio en jdonofrio@yakimaherald.com.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.